Denuncian a conjuez que lleva nueva tutela por curules afro

Denuncian a conjuez que lleva nueva tutela por curules afro

Diciembre 05, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Denuncian a conjuez que lleva nueva tutela por curules afro

Moisés Orozco, electo representante a la Cámara por los afro es de Yumbo y la cartagenera María del Socorro Bustamante también elegida representante.

La denuncia fue presentada por el ciudadano Heriberto Arrechea Banguera, quien asegura que en días pasados el conjuez lo buscó para que le dijera cómo quería que quedara el fallo.

Ante el Consejo Superior de la Judicatura fue denunciado el conjuez Diego León Villamarín, quien tiene a cargo el proceso por una nueva tutela que presentaron los políticos María del Socorro Bustamente y Moisés Orozco para poder posesionarse en la curul afro del Congreso de la República. Lea también: Buscan devolver curules de las negritudes a María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco. La denuncia fue presentada por el ciudadano Heriberto Arrechea Banguera, quien asegura que en días pasados el conjuez lo buscó para que le dijera cómo quería que quedara el fallo. "Yo no conocía al señor, ni sabía que era Conjuez, pero cuando me lo presentaron el mismo se identificó como tal y me dijo que tenía en sus manos el proceso de las comunidades negras, que le hiciera un resumen de cómo quería que quedara el fallo, donde yo le manifesté que tenía que consultarle a mi abogado y que estábamos actuando en derecho y dijo que no colaboráramos", dice la denuncia que ahora deberá ser tramitada en la Judicatura. León Villamarín es el ponente de una tutela que presentaron ambos políticos en contra de otra tutela, la que falló la Judicatura el 9 de septiembre pasado, y que mantuvo la imposibilidad de que se posesionaran en sus cargos como representantes de las comunidades afros hasta que el Consejo de Estado estudie de fondo una demanda de nulidad que cursa contra su elección. En ponencia del pasado 27 de noviembre, aseguró que la nueva tutela sí es procedente, porque la primera no atacó una decisión judicial sino actuaciones del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría. Además, afirma que en este caso, la Judicatura habría reemplazando a la Sección Quinta del Consejo de Estado que es la competente para estudiar temas electorales. El argumento es que el juez de tutela no podía hacer un examen de fondo de actos administrativos como la resolución del Consejo Nacional Electoral, que declaró la elección de Bustamante y Orozco y que, por tal motivo, al fallar la primera tutela, la Judicatura se excedió en sus competencias. Así, la ponencia del conjuez León Villamarín asegura que Bustamante y Orozco sí se pueden posesionar en sus cargos. No obstante, hace falta que la ponencia sea discutida en Sala y obtenga las respectivas mayorías.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad