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Denunciadas 908 entidades ante la Contraloría en 2009

Las entidades más denunciadas por los ciudadanos fueron el Ministerio de Educación (108), Invías (69), Instituto de Seguro Social (57), Inco (50), Sena (41), Acción Social (40), Ministerio de Defensa (38) , Inpec (35) y el Ministerio de Agricultura (33).

13 de julio de 2010 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Las entidades más denunciadas por los ciudadanos fueron el Ministerio de Educación (108), Invías (69), Instituto de Seguro Social (57), Inco (50), Sena (41), Acción Social (40), Ministerio de Defensa (38) , Inpec (35) y el Ministerio de Agricultura (33).

La Contraloría General de la República señaló que durante 2009 los ciudadanos colombianos denunciaron a 908 entidades estatales de nivel nacional, departamental y municipal que manejan recursos públicos, por fallas o posibles irregularidades en diferentes áreas como contratación, contabilidad, presupuesto y prestación de servicios.Las entidades más denunciadas por los ciudadanos fueron el Ministerio de Educación (108), Invías (69), Instituto de Seguro Social (57), Inco (50), Sena (41), Acción Social (40), Ministerio de Defensa (38) , Inpec (35) y el Ministerio de Agricultura (33) .Los ministerios del Interior y Justicia, Transporte, Ambiente, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Estupefacientes y la Dian también se encuentran en la lista. El año anterior, la Contraloría recibió 2.632 denuncias ciudadanas de las cuales el 87,8 por ciento era de su competencia y el restante 12,2 por ciento fueron trasladadas a las entidades que les correspondían.Según la Contraloría, muchas de las solicitudes que presentan los ciudadanos no le competen a la entidad, porque se refiere a distintos temas de vigilancia del buen uso de los recursos públicos o bienes de orden nacional, por lo que son remitidas a la entidad competente.Las áreas que mayores quejas recibieron fueron contratación, con 49 por ciento; y Contabilidad y Presupuesto, con el 17,2 por ciento. Le siguen prestación de servicio, Recursos físicos, Recursos Humanos y control interno.El contralor General, Julio César Turbay Quintero, consideró que es necesario “motivar e incentivar la participación activa de los ciudadanos, de manera que puedan acudir de manera directa y efectiva a formular sus denuncias, quejas y peticiones” .Distribución de las denuncias ciudadanas recibidas durante el 2009Sector % de Participación Contraloría Delegada (CD) Sector Social 32.32%CD Sector Minas y Energía 13.65%CD Sector Medio Ambiente 6.87%CD Sector Gestión Pública 13.47%CD Sector Infraestructura 10.35%CD Sector Defensa, Justicia y Seguridad 7.91%CD Sector Agropecuario 3.39%Otras dependencias 5.80%Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva 6.24%Total por sectores: 100%

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