Dentro de ocho años Colombia tendría sobredemanda de talento

Abril 23, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Dentro de ocho años Colombia tendría sobredemanda de talento

Presentación de los resultados del estudio Talento Global 2021 de Oxford Economics donde se hizo presente la directora del Sena, Gina Parody.

Según Adrián Coper, CEO de Oxford Economics, el crecimiento de la demanda laboral en Colombia sería el más acelerado de América Latina.

Colombia sería, para el años 2021, el mercado emergente latinoamericano con mayor exceso de oferta de talento, seguido por Brasil y Perú. Lo anterior se explica por el hecho de que es un país en el que gran parte se su población es joven, la tasa de natalidad es alta, se hacen importantes inversiones en educación y han crecido las oportunidades de trabajo. Así lo manifestó Adrián Coper, CEO de Oxford Economics, al anunciar los resultados del estudio 'Talento Global 2021', dirigido a predestinar la transformación del mercado laboral a futuro: cómo será la demanda de profesionales, qué habilidades exigirán los empleadores, cuáles serán los perfiles ideales y qué características tendrá la educación, entre otras. Si bien la sobre oferta es un riesgo potencial de desempleo, Coper explica que siempre y cuando las oportunidades también aumenten esta sinergia podría significar un importante impulso para una economía que por muchos ha sido descrita como “en desarrollo”. De hecho, resultados indican que el crecimiento de la demanda laboral en Colombia sería el más acelerado entre un grupo de países que tienen como factor común estar ubicados en América Latina, mientras que en países como Estados Unidos, Canadá y Chile podría haber escasez de fuerza laboral. De esta forma si las predicciones son acertadas, Colombia alcanzaría un equilibrio que hoy exige la definición de una política nacional que mueva la fuerza laboral a través de la asociación y coordinación entre los sectores privado, sector público y la academia. “Es necesario que las empresas valoren el talento, hoy pocos empleadores invierten en la formación continua, tampoco motivan a su personal a capacitarse constantemente”, lamentó el CEO. Adrián Coper identificó que las diferencias entre los programas que ofrecen las instituciones y las demandas del sector son un factor importante a la hora de contratar personal calificado que no necesariamente es profesional. “Es necesario reconocer y diferenciar que un técnico o tecnólogo tienen habilidades diferentes y que un título no reemplaza el otro”, dijo. También destacó la importancia de desarrollar competencias tempranas como la referente a las herramientas digitales, un debate que se viene dando en el país. Colombia en el mundo Según Oxford Economics, Asia será la región con mayor demanda de profesionales para el 2021, con un incremento del 18%, y América Latina se ubicaría en segundo lugar, con 22%, seguida por economías en recuperación como Estados Unidos y Canadá. En nuestro continente la mayor parte de ese crecimiento estará relacionada con mercados financieros, turismo y transporte. Específicamente en Colombia, los sectores de la construcción y distribución, seguido por minería, energético y educación, serán los de mayor demanda de profesionales, al tiempo que la industria manufacturera y la agricultura tendrán menores ofertas. Asimismo, la siguiente década estará marcada por un aumento en la globalización de los mercados y de la competencia e importantes cambios tecnológicos y digitales, según el informe. Lo anterior significa que las destrezas más demandadas por las empresas estarán relacionadas con innovación, creatividad, trabajo en equipo (con personas al otro lado del mundo), destrezas digitales, multilingüismo y conocimiento de otras culturas y mercados. El reto del Sena Gina Parody, directora del Sena y asistente al evento, reconoció que “nos falta mucho por hacer, no podemos seguir formando estudiantes por cumplir metas, de hecho, es posible que sacrifiquemos la cobertura para mejorar la calidad”. En ese sentido explicó que sus retos son fortalecer la oferta cerrada, es decir los programas que se diseñan exclusivamente para atender la necesidad laboral de una empresa y por lo mismo tienen condiciones muy específicas; aumentar la formación dual al darle la oportunidad a los estudiantes de que aprendan trabajando y en clase y que el contrato de aprendizaje supere la cuota que establece la ley y que obliga a las empresas a vincular determinado número de egresados de la institución.

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