Demandarían elección de Carlos Negret como Defensor del Pueblo

Demandarían elección de Carlos Negret como Defensor del Pueblo

Agosto 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La representante Ángela María Robledo indicó que presentará una demanda debido a que considera que Carlos Negret no cumple con los requisitos ni es el más idóneo para desempeñar el cargo.

La elección del nuevo defensor del Pueblo, Carlos Negret, dejó sin sabores para algunos en el Congreso de la República, pese a que el aspirante tuvo a favor 146 votos de 147. Lea también: Nuevo defensor del Pueblo, Carlos Negret, sigue bajo observación médica

Y una de las personas que no quedó conforme con la decisión es la representante Ángela María Robledo. Por ello, la congresista afirmó que presentará una demanda ante el proceso de elección, principalmente porque no quiere que alguien que no ha trabajado en Derechos Humanos llegue a aprender de ellos en este cargo. 

"El principal argumento es el de requisitos, en el campo de su biografía laboral que parece que no los cumple, y el segundo es idoneidad. La Constitución exige idoneidad en el campo de Derechos Humanos. Él tiene, creo, una especialización pero no ha ejercido en el campo. Uno no tiene que llegar a esos cargos a aprender, uno tiene que llegar a un cargo con idoneidad. Esto sigue absolutamente atado con la componendas políticas de este Congreso", dijo la congresista. 

Mientras tanto, desde la presidencia de la Cámara de Representantes, que dirige hoy Miguel Ángel Pinto, se ha dicho que la Comisión de Ética investigaría de dónde salieron esos cuatro votos fantasma.

Pues, en una primera votación, de 154 representantes que estaban registrados para votar, aparecieron 158 votos. Al respecto la congresista afirmó: "Que hagan esa investigación, pero también me parece que debería investigarse la poca claridad y el poco tiempo que tuvieron los dos candidatos que perdieron para tener garantías y poder conocer a los congresistas. Esto fue una elección que yo llamaría: 'guerras inciertas, resultados ciertos'". 

A esa posición, pero un poco más radical, se suma la representante Angélica Lozano, quien antes de iniciar el proceso de selección radicó una carta explicando que no participaría del proceso, pues ya se sabía que Carlos Negret iba a ser elegido.

Incluso, ella les sugirió a Andrés Santamaría y a Caterina Heyck, quienes competían con Negret, que renunciaran a la terna.

 "Típico de la 'Patria Boba'. Tenemos que cambiar las ternas porque es un cuento. Manosean a la ciudadanía y a las personas que las meten a la terna las maltratan -que humillación venir aquí a rogar para ver si un congresista lo vuelve a mirar, cuando eso ya está arreglado-. Que sean frenteros, que la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría, la Contraloría se la reparten como un marranito entre el Gobierno de turno con la coalición de turno", dijo. 

Al respecto, y por los cuestionamientos que hizo la congresista Robledo durante la intervención del aspirante, Carlos Negret defendió el proceso y aseguró que todos estaban en las mismas condiciones para ser elegidos. 

"Todos tuvimos la misma opción porque la terna fue el día 10 de agosto. Entonces cualquier pregunta de mi hoja de vida, doctora Ángela María, con mucho gusto se la respondo personalmente. Soy egresado como abogado hace solamente 30 años, y no he parado de trabajar. Aspiro que quede resuelta la duda", afirmó.

 Por ahora, Negret es el nuevo Defensor del Pueblo y estará en ese cargo desde el 1 de septiembre de este año hasta 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad