Demandarán ley que crea doble instancia judicial a favor de los congresistas

Demandarán ley que crea doble instancia judicial a favor de los congresistas

Enero 17, 2018 - 04:53 p.m. Por:
Colprensa
Congreso Senado

Plenaria del Senado en el Congreso de la República.

Colprensa

La Red de Veedurías Ciudadanas, RedVer, anunció este miércoles que demandará la Ley que crea la doble instancia para congresistas, que fue sancionada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Se trata de la Ley 1881 de 2018, que establecer que a partir de ahora la primera instancia estará a cargo de las Salas Especiales de Decisión de Pérdida de Investidura, que se crearán al interior del Consejo de Estado, conformadas por cinco magistrados de cada sección.

Lea aquí: 'Aprueban la doble instancia en procesos penales para congresistas'.

Ya en segunda instancia el caso será revisado por la Sala Plena de esa Corporación, que será la encargada de decidir sobre los recursos de apelación, el cual deberá interponerse y sustentarse ante la Sala Especial de Decisión de Pérdida de Investidura dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación del primer fallo.

El presidente de RedVer, Pablo Bustos, consideró que la nueva Ley sustituye a la Constitución y que impone nuevos requisitos para la presentación de demandas de pérdida de investidura.

Por ejemplo, señaló Bustos, que ahora se impone un plazo de cinco años después de cometida una conducta para poder ser demandada, cuando antes no sucedía, entre otros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad