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Demanda de conductores elegidos se duplicó en solo dos meses

En Allianz Seguros la demanda se ha incrementado 14%, en Suramericana aumentó un 250% y en Seguros Colpatria subió en un 122%.

8 de febrero de 2014 Por: Colprensa | La República

En Allianz Seguros la demanda se ha incrementado 14%, en Suramericana aumentó un 250% y en Seguros Colpatria subió en un 122%.

Antes de que se sigan sirviendo copas de vino y que las sonrisas y abrazos de amigos se vuelvan más emotivas, no se deje llevar por el sonido timbroso del cristal y piense en quién lo va llevar a su casa sano y salvo. La experiencia demuestra que mezclar el trago con el aceite de un motor no es un buen negocio, ni para su bolsillo y mucho menos para su esperanza de vida. El pasado 19 de diciembre se sanción la ley 1969 de 2013 en la que se dictan disposiciones penales y administrativas para sancionar la conducción bajo el influjo del alcohol. Pero meses antes se había mencionado las diferentes sanciones que se vendrían a los conductores ebrios lo que aumentó la demanda del servicio de conductores elegidos que brindan aseguradoras y otras entidades. Si bien no hay cifras consolidadas las aseguradoras dan testimonio de dicho incremento. En Allianz Seguros la demanda se ha incrementado 14% mensual, en Suramericana se tenía un promedio mensual de 8.000 solicitudes y en diciembre de 2013 presentaron un aumentó de 20.000, es decir un incremento de 250%, mientras que Seguros Colpatria, antes de sancionarse la ley, el promedio era de 900 servicios mensuales hasta noviembre de 2013; para el mes de diciembre de 2013 y enero de 2014 se incrementó a 2.000 las solicitudes. “Con la aplicación de esta norma se presentó un aumento de 122,2%” aseguró Karloc Contreras, vicepresidente de personas en Seguros Colpatria. El aumento no solo es en aseguradoras, el servicio prestado por aplicaciones en internet también ha crecido. Ángel Guardián, una de las más usadas, tiene aproximadamente 65.000 usuarios que han descargado la aplicación y durante un mes normal, la aplicación recibe aproximadamente entre 80 y 100 solicitudes de conductor elegido. Mientras que las solicitudes telefónicas que se reportan en Ángel de Ruta, están entre 25 y 30 usuarios. El alza de este servicio, según José Matiz Tovar, gerente de Ángel de Ruta, se debe a que gracias a la ley hubo un cambio de mentalidad “los usuarios ahora piensan en consumo responsable y las personas que solo tomaban una cerveza, quedan incluidos en el mercado bajo esta postura”. La pregunta ahora es cuánto me cuesta este servicio. Empresas como Ángel de Ruta, maneja costos que varían entre $50.000 (si es en Bogotá) y $80.000 (fuera de Bogotá) Zipaquira o Tunja. La tarifa depende, si es en sitios aledaños, como Chía, Cajicá o Tenjo, donde costarían $60.000. Pero si usted cree que este producto resulta ser muy costoso, con el uso de internet y las aplicaciones móviles (apps) se reduce tarifas hasta alcanzar $25.000, como en la apps Ángel Guardián. En cuanto a los tiempos de solicitud hay grandes diferencias, el servicio de la empresa especializada, puede solicitarse con una hora de anticipación. Mientras que, si usted posee un seguro voluntario vehicular, se requiere hacer la programación con mínimo seis y máximo cuatro horas de anticipación y tiene derecho al servicio de conductor elegido una vez por semana. La ventaja de usar el seguro para este servicio es que no generará un costo adicional al pagado en la póliza. En cuanto al funcionamiento, las empresas pioneras aseguran que el usuario tiene derecho a múltiples destinos, tres días a la semana. Hay que aclarar, que las disyuntivas entre ventajas y desventajas no solo estriban en los clientes, también están en los conductores elegidos, que por supuesto no eligen los clientes que tienen que atender, “recuerdo en un partido de Colombia, unos clientes que borrachos me echaron harina y otros que solo echaban chascarrillos, yo solo les seguía la cuerda” dice Luis Alfredo Carvajal, conductor elegido de Ángel de Ruta, quien hace entre tres y cuatro servicios en las noches capitalinas. Sin importar si el servicio cuesta o no, o si es de aseguradoras o de empresas especializadas, ambas ayudan a que los ciudadanos no pierdan dinero en multas que resultarían más costosas que el pago de las pólizas, o los $25.000 del servicio especializado. Además, y lo más importante, es que usted va seguro de que llegará a su casa sano y salvo y que no tendrá que arrepentirse de haber mezclado unos tragos con la conducción. Los hombres piden más el servicioEn un sondeo realizado por LR, se hizo una selección aleatoria de seguros, la cual indica el porcentaje de género masculino y femenino que toma más este servicio. Por ejemplo, para Seguros Suramericana y Colpatria 60% de las solicitudes las hacen los hombres, frente a 40% de las mujeres mientras que Allianz Seguros tiene 74% de hombres y 26% de mujeres que toman el servicio. Según, Jose Matiz gerente de Ángel de Rutas, “nuestras promotoras consiguen más hombres que mujeres a las salidas de bares”.

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