Demanda contra protocolo de la eutanasia pasará a sala plena del Consejo de Estado

Abril 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La demanda indica que solo el Congreso puede regular derechos y deberes fundamentales, en este caso la vida, mediante una Ley Estatutaria, por lo que el MinSalud no tenía competencia para regular la muerte digna.

 La demanda que presentó el concejal Marco Fidel Ramírez en contra de la reglamentación de la eutanasia que hiciera el Ministerio de Salud, por orden de la Corte Constitucional, pasará a ser estudiada en la Sala Plena del Consejo de Estado. Lea también: El Abecé de historia de la eutanasia en Colombia

La presidenta encargada de la Corporación, magistrada Martha Teresa Briceño, confirmó que la Sala Plena pedirá el expediente que está en manos de una sección y que tiene como ponente a la magistrada María Elizabeth García. 

La demanda cursa en contra de la Resolución 1216 de 2015 del Minsalud, sobre organización y fundación de comités para hacer efectivo el derecho a morir dignamente. 

La acción del concejal Ramírez indica que solo el Congreso puede regular derechos y deberes fundamentales, en este caso la vida, mediante una Ley Estatutaria, por lo que el MinSalud no tenía competencia para regular la muerte digna. 

El argumento de Ramírez asegura que el Ministerio se extralimitó en sus funciones sobre ese derecho y que no tiene competencia tampoco para regular la objeción de conciencia mediante un acto administrativo.

 Se refiere a la objeción que los médicos, más no las Instituciones, pueden presentar para no realizar el procedimiento, disposición que la Corte especificó y que el Ministerio dejó en claro en la regulación. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad