Dejusticia pide tumbar el 'traslado por protección a personas' del Código de Policía

Dejusticia pide tumbar el 'traslado por protección a personas' del  Código de Policía

Abril 10, 2017 - 04:42 p.m. Por:
Colprensa | El País
Procuraduría pide tumbar regulación de la protesta social del nuevo Código de Policía

El nuevo código de Policía ha generado gran polémica. 

Elpais.com.co | Archivo

En concepto enviado a la Corte Constitucional, la organización Dejusticia solicitó tumbar las facultades del Código de Policía que permiten a dicha Institución hacer traslados por protección a personas que inciten a riñas o que estén bajo efectos de las drogas, entre otros.

Se trata de los artículos 39, 41, 53, y 155 del Código de Policía, que establecen dichas medidas, y  que también permite el traslado de habitantes de calle que se encuentren bajo los efectos de sustancias psicoactivas y sobre personas que ejerzan el derecho a la protesta social.


Para Dejusticia, el traslado por protección a un centro para tal fin, que no podrá ser estaciones de policía, es una medida de innecesaria y desproporcional porque existen otras alternativas que cumplen la misma finalidad de protección y que afectan en menor grado el derecho a la libertad personal.

En su criterio, “el procedimiento para la aplicación del traslado no asegura garantías mínimas del debido proceso, pues no establece un procedimiento claro y preciso para la aplicación de la medida” y, además, debería ser dado por una orden de un juez.

Igualmente cuestionan que el aval de traslado de menores de edad, no tiene en cuenta la condición de especial protección de los mismos porque no tiene un procedimiento diferenciado a los adultos y porque, incluso, se podría aplicar a menores de 12 años.

Sobre el traslado de los habitantes de calle a los centros de atención que dispongan las autoridades locales, Dejusticia estima que es una medida discriminatoria que viola una sentencia de la Corte que señaló que no se puede someter a tratamiento médico de una persona, en contra de su voluntad.

Sobre el artículo 53, que permite disolver una protesta que cause “alteraciones a la convivencia”, Dejusticia conceptúo que se trata de una facultad muy amplia que va en contra del carácter disruptivo de la protesta social.

Los conceptos se presentaron en el marco de dos demandas en contra del Código de Policía, una en manos de la magistrada Gloria Stella Ortiz y otra en el despacho del magistrado encargado Aquiles Arrieta.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad