Dejaron al Consejo Nacional Electoral sin ninguna facultad: Presidente del CNE

Diciembre 15, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Eduardo Bonces, Colprensa
Dejaron  al Consejo Nacional Electoral sin ninguna facultad: Presidente del CNE

El presidente del Consejo Nacional Electoral Carlos Ardila Ballesteros.

Carlos Ardila Ballesteros, presidente del organismo, habló sobre los alcances del fallo del Consejo de Estado. Dijo que la entidad ya no podrá revisar los escrutinios.

Hace menos de un mes el Consejo de Estado emitió una sentencia en la que anula la facultad del Consejo Nacional Electoral, CNE, para revisar los escrutinios, labor que venía realizando desde el 2009, fecha de la última reforma política. La decisión plantea un escenario complejo, porque si hay demandas a la elección del Congreso actual, la composición del Legislativo podría cambiar, según la interpretación que hace el máximo dirigente de ese organismo. El argumento del Consejo fue que en la reforma constitucional del 2009 estableció que el Congreso creará una ley estatutaria para definir y delimitar las funciones del CNE, pero este se atribuyó algunas funciones modificando su reglamento interno, sin la existencia de ese avance legislativo.El magistrado Carlos Ardila Ballesteros, quien se posesionó hace tres meses en la Presidencia del CNE, analizó las posibles salidas al fallo, habló de las aclaraciones que le han pedido al Consejo de Estado y opinó sobre las funciones que le quitaron a la entidad. ¿Qué análisis ha hecho el CNE sobre la decisión del Consejo de Estado de anularle la competencia a esta institución para revisar los escrutinios?La Constitución del 91 fue reformada en el 2009 y allí se nos dio una orden expresa para que el CNE revisara los escrutinios, en la búsqueda de la verdad de los mismos (con el Artículo 265). Con ese criterio llegaron las elecciones de marzo de 2010, para elegir Congreso de la República, y cuando hubo las reclamaciones que el país recuerda en Soledad (Atlántico), en Valle y otros lugares, nos vimos abocados a asumir ese manejo y dictamos una resolución interna que permitía revisar esos escrutinios. Lo que dijo el Consejo de Estado es que no podíamos dictar esa resolución interna, es decir, revisar los escrutinios cuando el Congreso dicte una ley estatutaria que así lo ordene. Esa ley no existe, por lo que estamos sin ninguna facultad para ello.¿Cuál va a ser el papel del Consejo Nacional Electoral luego del fallo? Estamos tratando de decidir qué deberíamos hacer. Soy del criterio de despojarnos, inclusive, de otras facultades que tenemos, porque si eso es lo que interpreta el Consejo de Estado vamos a acatarlo y someternos a que todas esas facultades de base deben ser reglamentadas por vía de una ley estatutaria. Habría que esperar que el Ministro del Interior la presente y se tramite en el Congreso, para que en los comicios del 2014 el CNE revise lo que la ley autorice; si no, no puede. ¿Sobre las elecciones 2010-2014, por las que ya hubo una revisión, el Consejo de Estado tomó alguna decisión? Ese es el tema más extraño, el fallo del Consejo de Estado dice que esa decisión afecta las situaciones no consolidadas. ¿Cómo puede haber situaciones no consolidadas, si ya a todos los vemos como senadores de la República? Lo que entiendo es que en el siguiente fallo, que se está esperando, haya una decisión del Consejo de Estado sobre las elecciones de Senado actual. El Consejo tendrá que pronunciarse sobre cómo afecta caso por caso nuestro protocolo de escrutinios. Lo que se cree es que a ese paso podría ser posible que cambiaran la composición del Senado. ¿Es decir, que podríamos tener un nuevo senado en el último año de la legislatura? Podríamos tener un senado diferente, desde el momento en que se pronuncie esa corte hasta el 20 de julio del 2014. ¿Qué procesos se verían afectados? Creería que los siete últimos escaños. Si ingresa alguien nuevo, va a sacar a uno de ellos; por eso digo que el tema de la situación consolidada es muy extraño. Pienso: Si el senador B está consolidado, pues ya es senador; el candidato Z no lo está, según el fallo tendría derecho a entrar, si fallan a favor de él, pero cuando entra, saca al primero, luego ¿el senador no estaba ya consolidado? Hemos pedido aclaración de la sentencia, vamos a esperar cómo se pronuncia el Consejo de Estado, porque su sentido no está claro. ¿Se extralimitó el CNE en sus funciones?Creo que no, si fuera así de obvio que nos extralimitamos, el fallo hubiera sido unánime, pero no lo fue. De los magistrados de la Sección Quinta sólo uno estuvo de acuerdo con la extralimitación, los otros dos dijeron que no, el resto se declararon impedidos. Hubo necesidad de llamar a conjueces y de ellos, Dolly Pedraza también dijo que no había extralimitación; es una decisión muy peleada, luego, decir que se extralimitó el CNE no es tan fácil. ¿Se podría afectar la seguridad y la transparencia del próximo proceso electoral por el cambio de atribuciones del CNE? Podría ser, si no hay una reglamentación de los escrutinios y de las otras cosas creo que sí. Soy partidario de que todavía no revisemos las cuestiones de trashumancia, pues me parece que allí va a pasar lo mismo, alguien demanda y ese proceso se cae. Reitero, debemos revocar nuestras decisiones y esperar a que nos digan qué debemos hacer. Falta un año y medio para que se apruebe una ley estatutaria que así lo organice.¿Lo que usted dice es que el CNE no debería revisar dónde se hizo trasteo de votos en las pasadas elecciones? La Constitución dice que nadie puede votar en un sitio diferente a su residencia. Basados en eso dictamos un reglamento que dice que cuando llegue la queja de trashumancia la revisamos, designamos la comisión investigadora, la mandamos al municipio, tomamos pruebas y fallamos. Pero esa resolución dictada por nosotros debería ser nula, porque no viene del Congreso de la República como ley estatutaria. No está demandada, pero el Consejo de Estado ya ha hablado y dijo que no podemos hacer reglamentos para hacer investigaciones. ¿Aparte de la revisión de elecciones y la revisión de trashumancia qué otro tipo de procesos se vería afectado?El año pasado creamos un procedimiento para revocar avales, una vez hubo partidos que se dieron cuenta de que habían inscrito como candidatos a personas que estaban inhabilitadas. Tal vez ese procedimiento también sea nulo, porque si no tenemos facultades para dictarlo no podíamos hacer eso. Ya hablamos de lo que, en su interpretación, no puede hacer el CNE. ¿Qué puede hacer? El tema es que no tenemos facultades para hacer nada, sino lo del viejo código electoral del 86. Lo complicado es que de aquí a marzo del 2014 no haya ley estatutaria y entonces el país se va a preguntar qué va a pasar con la organización electoral, qué se va a hacer con ese tipo de situaciones complicadas, quién las va a resolver. Con el trámite legislativo, que puede ser lento, ¿habrá tiempo de sacar una ley estatutaria para resolver ese lío? Lo veo muy complicado en la legislatura del 2012-2013, porque después de este receso que viene entran en marzo y salen en junio y si se presenta el 20 de julio del 2013, alcanzar a sacarla en octubre o noviembre de ese año no lo veo fácil.

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