El pais
SUSCRÍBETE

Definido el cronograma para elegir nuevo alcalde en Bogotá

El nuevo alcalde estará en el mandato hasta el 31 de diciembre del 2015, cuando finalizaba el gobierno de Gustavo Petro.

21 de marzo de 2014 Por: Elpais.com.co - Colprensa

El nuevo alcalde estará en el mandato hasta el 31 de diciembre del 2015, cuando finalizaba el gobierno de Gustavo Petro.

Quedó definido el cronograma que prepara la Registraduría Nacional para las elecciones atípicas en las que será elegido el reemplazo del destituido alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego. De acuerdo con el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, ya se surtió el primer paso, que era la posesión del nuevo Mandatario encargado, el actual ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda. Ese acto se cumplió al medio día del jueves ante el juez Primero Civil Municipal de Bogotá. Luego vendrá la notificación por parte del presidente Juan Manuel Santos al movimiento significativo de ciudadanos Progresistas, que inscribió formalmente la candidatura de Petro en 2010. Sus representantes legales son el caricaturista Vladimir Flórez, más conocido como ‘Vlado’, la académica Consuelo Ahumada y el excontralor General Carlos Ossa Escobar. A partir de dicha notificación, Progresistas tendrá 10 días hábiles para postular su terna de candidatos a reemplazar a Petro. En caso de no hacerlo, el presidente Santos podrá prorrogar por el tiempo que sea necesario el encargo al ministro de Trabajo. “Esa facultad se da porque el Presidente tiene la facultad de hacerlo para que la Administración Distrital no quede acéfala”, explicó el ministro Iragorri. En caso de presentarse la terna ante el Ejecutivo, hay un plazo de varios días -legalmente no existe un plazo establecido- para el análisis de sus integrantes por cuenta del Gobierno Nacional que llegado el caso podría devolverla. Surtido exitosamente ese trámite, el Gobierno notificará a la Registraduría Nacional para que organice las nuevas elecciones atípicas en las que se escogerá al nuevo burgomaestre capitalino para que termine el mandato de Petro, el cual terminaría el 31 de diciembre de 2015. El organismo electoral dispondrá de 55 días a partir de la notificación gubernamental para organizar lo pertinente a dicha jornada democrática, que costará cerca de $35 mil millones, cifra similar a lo que hubiera costado el referendo revocatorio que estaba previsto para el próximo 6 de abril. Quiere decir que dichos comicios solo se realizarían a finales de mayo o comienzos de junio, pero el Registrador Carlos Ariel Sánchez, advirtió que su despacho está haciendo lo posible para que no coincidan con la segunda vuelta presidencial que se realizaría en la tercera semana de ese mes.

AHORA EN Colombia