Definen protocolo para incursiones en la frontera con Venezuela

Definen protocolo para incursiones en la frontera con Venezuela

Diciembre 18, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Definen protocolo para incursiones en la frontera con Venezuela

Ahora, cuando se presente una incursión de las guardias en la frontera, habrá mejores mecanismos para solucionar ese tipo de problemas.

Tras la última reunión binacional del año, Colombia y Venezuela ya tienen listo el acuerdo de atención a los frecuentes casos de incursión de las guardias de los dos países en territorio fronterizo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que ya está listo el memorando de entendimiento entre Colombia y Venezuela, que define el protocolo de atención a los frecuentes casos de incursión de las guardias de los dos países en territorio fronterizo. Lo que este documento facilitaría sería la atención entre las autoridades de alto nivel en ambos países cuando se presenten nuevos incidentes en la zona colombo-venezolana. Este es otro de los avances de las reuniones trimestrales entre los dos países, quienes el pasado 19 de noviembre acordaron crear una comisión para adelantar este tema en específico. “Esa comisión hoy ya llegó a un acuerdo de un memorando de entendimiento de cómo va a ser todo el protocolo en el momento que haya una incursión. Ellos están en unas investigaciones de la guardia venezolana, pero nos han confirmado que se estudia cómo podemos ser mucho más rápidos y más operativos en el momento en el que pase una situación de estas”, dijo la canciller María Ángela Holguín.De otro lado, luego de varias quejas de la Cámara de Comercio de Cúcuta y de la población de esa región, la Ministra también se refirió al tema del cierre de la frontera, del que dijo que el mercado formal no se ha visto afectado por estos hechos. “Lo que hemos venido mirando con la Cámara colombo-venezolana es qué tanto afecta realmente ese comercio y el comercio formal no se ha visto afectado, porque solamente pueden cruzar hasta las seis de la tarde, así que el comercio formal no se ve afectado”, explicó la Canciller. Asimismo, argumentó que por canales diplomáticos se acordó que las personas que trabajan de un lado de la frontera, pero residen en el otro, cuentan con permisos especiales con los cuales pueden transitar a cualquier hora. Aun así, señaló que el Gobierno Nacional no está de acuerdo con el cierre de la frontera, medida unilateral tomada por Venezuela para controlar el contrabando en esta zona. “El cierre es una medida que no es amistosa con la integración entre dos países, pero es una medida unilateral y eso nosotros lo queremos trabajar con las instancias que se ven afectadas, para que no se digan las cosas que no son, sino lo que es la situación real y esperamos que Venezuela decida retirar esa medida”, advirtió Holguín.En noviembre pasado y con el objetivo de analizar los diversos temas de la agenda binacional, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con los cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Rafael Ramírez, quienes además evaluaron avances en el plan de choque contra el contrabando en la frontera. Esta estrategia fue adoptada en agosto pasado, durante la anterior reunión bilateral entre Maduro y el presidente Juan Manuel Santos, en Cartagena. La problemática ha dejado millonarias pérdidas para los dos países. En un informe se conoció que hubo un aumento del 68 % en el decomiso de mercancías durante 2014, en comparación con el año anterior.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad