Defienden estrategia para combatir a quienes se apropian de terrenos baldíos

default: Defienden estrategia para combatir a quienes se apropian de terrenos baldíos

Durante un debate citado por el senador Jorge Enrique Robledo, el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, aseguró que el Gobierno hará un censo nacional de los terrenos baldíos.

Defienden estrategia para combatir a quienes se apropian de terrenos baldíos

Agosto 14, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Defienden estrategia para combatir a quienes se apropian de terrenos baldíos

El senador Jorge Enrique Robledo ha denunciado varios casos de apropiación ilegal de terrenos baldíos de la Nación.

Durante un debate citado por el senador Jorge Enrique Robledo, el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, aseguró que el Gobierno hará un censo nacional de los terrenos baldíos.

El Gobierno Nacional defendió, en la noche del martes en la plenaria del Senado, su política de restitución de tierras, pero en particular la estrategia para enfrentar jurídicamente a los tenedores ilegales de los terrenos baldíos. El pronunciamiento se dio durante el debate al que citó el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, en el que según él, desde el Gobierno se benefició la acumulación de tierras de empresas como Riopaila, proceso en el que estuvo vinculado el saliente embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia.La defensa la hizo en particular el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, quien aseguró que “no nos vengan a decir que el Presidente Santos no está enfrentando a los tenedores ilegales de tierras”, y sostuvo que “incluso se está enfrentando a sus amigos”. Recordó que el Gobierno identificó que son 65 las formas como se están apropiando de los terrenos baldíos, incluidos la acumulación de tierras, “en materia de propiedad hay problema con 1,6 millones de hectáreas, no me vengan a decir que fueron algunos senadores los que encontraron la verdad de la tierra en Colombia”. Indicó que se tiene identificado que se han sido robadas 1,5 millones de hectáreas. Respecto al tema de la acumulación, el tema del debate de Robledo, el superintendente señaló que procesos como el que se adelantó contra el Fondo Ganadero de Córdoba para que restituyeran hectáreas adquiridas de manera ilegal, es una muestra que se está actuando de manera transparente por parte del Gobierno. Sostuvo además que hay 12.000 predios en procesos de acumulación, pero indicó que son las superintendencias de Sociedades, Financiera, Cooperativa o los jueces, los que podrán definir cuál es la salida jurídica a ese procedimiento ilegal. A su turno, el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, sostuvo que el Gobierno Nacional se propone realizar un gran censo nacional de los terrenos baldíos, para establecer en qué están actualmente esas tierras. De la misma forma dijo que en dos semanas llevarán al Congreso un proyecto de ley que busca aclarar todo lo referente al uso de estas tierras, en busca de un modelo en donde puedan estar en los pequeños campesinos y las empresas que invierten en el agro. En su exposición el senador Robledo volvió a insistir en las irregularidades que, según él, han ocurrido con el silencio positivo del Gobierno. Sostuvo que el gobierno sólo busca un “tapen tapen” porque la entrega de esos baldíos son para empresas que ayudaron a financiar la campaña presidencial en 2010.Incluso el senador aseguró que parte de estas apropiaciones ilegales se estarían dando impulsadas por parte de los Estados Unidos, ya en su criterio y al citar un documento supuestamente de inteligencia de ese país se indica que las unidades agrarias familiares son un impedimento para la adquisición de más terrenos para el desarrollo de grandes proyectos agrícolas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad