Defensoría tilda de "inconcebible" haber culpado a Rosa Elvira Cely de su ataque

Defensoría tilda de "inconcebible" haber culpado a Rosa Elvira Cely de su ataque

Mayo 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Defensoría tilda de

Defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao.

El defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, se sumó a la polémica nacional que despertó el concepto jurídico de la Secretaría de Gobierno del Distrito sobre la muerte de Cely.

El defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, rechazó el concepto jurídico de la Secretaría de Gobierno del Distrito en el que se indica que la muerte de Rosa Elvira Cely se produjo por culpa exclusiva de la víctima.

"La opinión de la Defensoría del Pueblo es que el mensaje que se envía es pésimo, y es inconcebible que a una víctima se le acuse de ser partícipe del hecho que resulta víctima. Afortunadamente hay una rectificación frente al tema, pero condenamos que uno de los argumentos jurídicos de defensa hubiera sido el hecho de que ella hubiera propiciado su propia muerte", dijo el Defensor.

Lea también: Procuraduría rechaza concepto del Distrito sobre Rosa Elvira Cely.

Cajiao dijo que en el caso de Rosa Elvira Cely no se puede asumir como un argumento de defensa por parte del Distrito el hecho de que la mujer se hubiera reunido con Javier Velasco (el agresor).

"Es algo que ya se debería haber superado hace años, es inconcebible que se considere que las mujeres eran violadas por su propia voluntad y por su condición, inconcebible de que esto haya pasado", manifestó Cajiao.  

Más temprano, la Procuraduría también rechazó el concepto que emitió la Secretaría de Gobierno de Bogotá.

"Este argumento revictimizante no puede justificarse por afectar los derechos de las víctimas de la violencia contra la mujer", señaló la entidad. 

De acuerdo con el Ministerio Público, la culpa exclusiva de la víctima no puede predicarse en un caso de feminicidio, bajo ningún argumento. La Procuraduría señaló que en el caso de Rosa Elvira Cely, en el proceso penal de primera y segunda instancia, quedó plenamente demostrado que la responsabilidad penal por su cruel muerte y acceso carnal violento se produjo por la conducta criminal con plena conciencia e intencionalidad de Javier Velasco. 

La polémica por este concepto de la Secretaría de Gobierno de Bogotá se abrió este fin de semana, cuando la dependencia aseguró que Cely era la única culpable de su asesinato por haber salido con quienes en su momento eran sus compañeros de estudio y cometieron el brutal ataque.

Tras lo ocurrido, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, afirmó por medio de Twitter que no comparte el concepto jurídico emitido por una de sus dependencias. 

"No compartimos el concepto de la Oficina Jurídica de la Secretaría de Gobierno. Solidaridad  con Rosa Elvira Cely y sus familiares", escribió y afirmó: "Acabo de pedir revisar y rectificar la posición del Distrito en el caso de Rosa Elvira Cely".

Por su parte, el secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe, salió a pedir disculpas a la familia de Rosa Elvira Cely por el concepto emitido por la oficina jurídica de esa entidad. 

Indicó que, incluso, la directora de la oficina jurídica de esa dependencia que emitió el concepto, Nayibe Carrasco, renunció este domingo.

El pasado 23 de mayo de 2012 Rosa Elvira Cely fue torturada, violada y empalada por Javier Velasco en inmediaciones del Parque Nacional. Por este hecho Velasco fue condenado a 42 años de prisión.

Sin embargo, los familiares de Cely señalan que el hombre ya condenado no fue el único responsable del hecho, sino que las autoridades tuvieron omisiones, al momento de no prestar la seguridad necesaria para la protección de la fallecida.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad