Defensoría presentará proyecto de ley para que se prohíba el uso de la pólvora

Diciembre 26, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Defensoría presentará proyecto de ley para que se prohíba el uso de la pólvora

Jorge Armando Otálora, el nuevo defensor del Pueblo, es un abogado egresado de la de la Universidad Católica de Colombia, con especialización en ciencias penales y criminológicas de la Universidad Externado.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, indicó que “las sanciones son insuficientes, ya que es un tema cultural y muy arraigado en algunas regiones del país".

El país sigue conociendo año tras año el gran número de quemados que se presentan por época decembrina, y la mayoría de ocasiones los niños son los más afectados, razón por la que el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, dijo este viernes que en 2015 presentará un proyecto de ley para que se prohíba el uso de la pólvora y solo se deje en manos de expertos. “No queda otra alternativa que el trámite de una ley prohibiendo en todo el país el uso de pólvora, dejándola solo en manos de expertos que saben manipular esta clase de elementos. De lo contrario seguiremos haciendo referencia a este número tan importante de personas quemadas, siendo muchos los niños que dejan una huella en su piel para toda su vida, todo por la irresponsabilidad de los adultos”, aseguró Otálora. A su vez, el Defensor del Pueblo indicó que “las sanciones son insuficientes. Este es un tema cultural muy arraigado en algunas regiones del país, la medida no puede ser otra que un trámite legal que prohíba con sanciones duras contra los padres y adultos que permiten que los niños usen pólvora”. Cifras recientesDe acuerdo con el Instituto Nacional de Salud hasta este viernes 26 de diciembre figuran 412 casos de quemados en el país, siendo Antioquia el departamento más afectado con 133 casos y el 31.2% del total de los datos. El Valle del Cauca es segundo con 41 casos de quemados (10,2%), seguido del Cauca con 33 (8.2%), Bogotá con 24 (6,0%), Caldas con 19 (4,7%), Tolima con 17 (4,2%), en el séptimo lugar están Quindío y Norte de Santander con 15 casos, seguidos por Risaralda y Cundinamarca con 13. De todos los casos 178 fueron menores de 18 años. Para finalizar, el funcionario señaló que la Defensoría del Pueblo convocará al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para que de manera conjunta presenten el proyecto de ley ante el Congreso de la República en el mes de marzo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad