Defensoría pidió garantía en prestación de servicios para afiliados de Caprecom

Defensoría pidió garantía en prestación de servicios para afiliados de Caprecom

Octubre 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La solicitud hecha al Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, tiene como fin que no haya interrupción en la atención ni en la entrega de medicamentos, ni citas médicas en las diferentes especialidades a los usuarios.

[[nid:274649;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/04/caprecom-eps.jpg;full;{En el Valle hay más de 300 mil pacientes de Caprecom en espera de ser trasladados a otras entidades. Foto: Elpaís.com.co | Archivo}]]

La Defensoría del Pueblo envió una solicitud al Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, para garantizar la atención médica de los afiliados a Caprecom, a raíz de la incertidumbre que han generado los anuncios respecto a la próxima liquidación de esta EPS. Lea también: Piden celeridad en traslado de pacientes de Caprecom a otra EPS en el Valle

Cabe recordar que esta EPS pública era la más grande del régimen subsidiado, con más de 3 millones de personas afiliadas de la población vulnerable, razón por la cual la Defensoría considera fundamental que se informe a ellos sobre el mecanismo que será utilizado para su traslado a otras entidades de salud.

Esto con el fin de que no haya interrupción en la atención ni en la entrega de medicamentos, ni citas médicas en las diferentes especialidades.

 La Defensoría del Pueblo, a través de sus regionales, encontró al menos 453 casos de posible vulneración a los derechos humanos de los pacientes, entre los que se destaca el caso del departamento del Tolima, donde aparecen 89 pacientes pendientes de referencia, es decir de remisiones a otras instituciones, entre los que se incluyen 6 adultos y un niño con orden para atención en Unidades de Cuidados Intensivos. 

Cabe recordar que el pasado 5 de octubre la Defensoría había solicitado información detallada sobre las medidas adoptadas, para asegurar la cobertura de los pacientes en la red prestadora del servicio de salud. 

Aunque la entidad no ha recibido la información requerida, anunció que mantendrá un constante monitoreo y acompañamiento a esta situación, a fin de evitar episodios lamentables como el ocurrido hace tres años con José Ángel Chíquiza, quien murió haciendo fila para que lo atendieran en la EPS Comfacundi, a la que había sido adscrito tras la liquidación de Salud Cóndor, donde estuvo afiliado durante 5 años. 

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