Defensoría pide medidas para evitar otras tragedias tras deslizamientos en Manizales

Abril 19, 2017 - 06:58 p.m. Por:
Colprensa 
manizales derrumbes

La emergencia es atendida por uniformados del Ejército Nacional y la Policía, así como personal de las entidades de control del riesgo.

Colprensa

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, hizo un llamado a las autoridades para que tomen medidas y así evitar que se repitan hechos como los ocurridos este miércoles, donde múltiples derrumbes afectaron 72 viviendas y dejan como saldo 17 muertos. 

El funcionario recomendó revisar permanente el boletín diario del Ideam, con el fin de que las autoridades del sistema de gestión del riesgo tomen las precauciones necesarias para los habitantes, en las zonas que presentan amenazas.

Asimismo, pidió estar atentos a las indicaciones de las autoridades y cuerpos de socorro para atender cualquier manifestación de riesgo latente, al tiempo que expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas de estos deslizamientos. 

La Defensoría también recordó que, si bien cada emergencia es única, el manejo básico que se le debe dar al evento es el mismo en todos los casos y para ello resalta la labor de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Igualmente, la entidad exhortó para que los ejercicios de formulación de los planes y esquemas de ordenamiento territorial,POT, por parte de las entidades territoriales, prioricen un enfoque de derechos como base estructural de dicha formulación.

La Defensoría conminó a los entes territoriales y a las Corporaciones Autónomas Regionales para que el proceso de revisión, actualización y concertación de los POT, corrijan las deficiencias de los ejercicios anteriores para la debida inclusión de las políticas, directrices y regulaciones de prevención de riesgos, la localización de las zonas de riesgo para asentamientos humanos, así como estrategias de manejo de zonas expuestas a amenazas tal como lo exige la ley 388 de 1997.

“La falta de previsión y debido cumplimiento de los mandatos legales en la materia no puede seguir cobrando vidas y generando afectaciones a los derechos de la población”, señaló.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad