El pais
SUSCRÍBETE

Defensoría pide ayudas para damnificados de avalancha en Bolívar, Cauca

De acuerdo con el primer censo realizado 380 familias requieren de atención inmediata, ya que quedaron sin nada, pues el caudal del río Sambingo se llevó todas sus pertenencias.

23 de diciembre de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

De acuerdo con el primer censo realizado 380 familias requieren de atención inmediata, ya que quedaron sin nada, pues el caudal del río Sambingo se llevó todas sus pertenencias.

La Defensoría del Pueblo informó este martes que se necesitan alimentos, albergues y reubicación a zonas seguras para las comunidades damnificadas por la avalancha del río Sambingo en el Cauca que dejó un saldo de 3 personas muertas y 5 mil familias afectadas. En visita a los municipios de Bolívar y Mercaderes, la Defensoría constató la necesidad que tienen 380 familias de carácter urgente. La entidad pidió el traslado de nueve mujeres embarazadas, 5 de ellas ubicadas en la vereda San Lorenzo y las otras 4 en la vereda Los Milagros, para que sean atendidas en un centro de salud con las condiciones idóneas. Señaló que también es necesario remover el barro represado para estabilizar la cuenca del río Sambingo, así como la fumigación de la zona para evitar el brote de infecciones, reconstruir los puentes y las viviendas afectadas. La avalancha destruyó 110 casas, 8 puentes vehiculares, 3 puentes peatonales, 2 acueductos y la escuela ‘La Puente’. También causó daños materiales como la destrucción de unas 40 hectáreas de cultivos de maíz, yuca, plátano y frijol, y la muerte de cientos de animales domésticos. Aunque desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo anunciaron la visita a la zona afectada para llevar ayudas y evacuar a 50 personas que requieren atención médica este martes, El País no pudo establecer contacto con los encargados de esta brigada, ya que al parecer las comunicaciones están caídas.El padre Yilber Fabián Hurtado, quien se encuentra en Bolívar, Cauca, sostuvo en el pueblo corrió el rumor de que en la parte alta de la montaña había llegado un grupo de ayuda humanitaria del Gobierno Nacional, pero no habían logrado tener contacto con ellos.

AHORA EN Colombia