Defensoría pide a las Farc no involucrar a población civil en el conflicto

Junio 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Defensoría pide a las Farc no involucrar a población civil en el conflicto

Los atentados a la infraestructura eléctrica marcaron los ataques de las Farc en la primera semana de junio. Buenaventura y Tumaco, dos de las poblaciones afectadas.

Tras el registro de por lo menos 20 acciones de las Farc contra la población civil en los últimos días, la entidad aseguró que todos los atentados perpetrados son una clara muestra de la violación al Derecho Internacional Humanitario.

Tras el registro de por lo menos 20 acciones de las Farc contra la población civil luego de que se finalizara la tregua unilateral propuesta por la guerrilla desde diciembre pasado, la Defensoría del Pueblo aseguró que todos los atentados perpetrados son una clara muestra de la violación al Derecho Internacional Humanitario.

La emergencia ambiental en Puerto Asís, Putumayo, por el vertimiento de 200 mil galones de crudo; los daños provocados tras el ataque a la estación de policía en Leyva, Nariño; el atentado del fin de semana contra el acueducto de Algeciras, Huila, y las graves heridas que sufrió un niño de 11 años al pisar una mina antipersonal en Valle de Guamuez, Putumayo, son las acciones recientes realizadas por el grupo armado son las que resalta el ente defensor para demostrar las violaciones en las que incurre las Farc. 

Por ello, la Defensoría insiste en que, además de mecanismos en favor de las víctimas como la Comisión de la Verdad, el país necesita demostraciones de paz que comiencen por el respeto a los derechos humanos de quienes son ajenos al conflicto armado.

En este sentido, considera la Defensoría del Pueblo que los países involucrados en los diálogos de La Habana, podrían ayudar para que la guerrilla excluya a la población civil de la confrontación, mientras se desarrollan las negociaciones.

Agrega la institución, que continuar con la violencia y las acciones terroristas, como lo está haciendo las Farc, no sólo desacredita el propósito de las conversaciones en Cuba, sino que agrega más víctimas a la cifra de 7 millones 438 mil reconocidas por el Gobierno. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad