Defensoría le pidió a la Corte Constitucional cerrar la cárcel de Bellavista

Febrero 21, 2017 - 12:35 a.m. Por:
Elpaís.com.co / Colprensa

La Defensoría del Pueblo radicó una solicitud formal ante la Corte Constitucional para que ordene el cierre de la cárcel Bellavista, ante los problemas de hacinamiento e infraestructura que presenta el centro penitenciario.

Según explicó el jefe de esa entidad, Carlos Alfonso Negret, los internos del penal corren varios peligros por las malas condiciones de la infraestructura, así como el hacinamiento (283 %), que documentó la entidad, tras realizar una inspección al penal.

“Se trata de una medida, honorables magistrados, que busca atender circunstancias extraordinarias que afectan a una población sujeta a especial protección por parte del estado”, indica el documento enviado por Negret a la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle.

Y agrega: "La Defensoría del Pueblo en defensa de los derechos humanos de toda la población civil privada de la libertad en la cárcel de Bellavista, les solicita comedidamente ordenar su cierre parcial, con el fin de que cese tan grave vulneración a sus derechos fundamentales, así como que se prevenga una posible calamidad frente a un recinto que está en riesgo de colisión".

Según la Defensoría, en el centro carcelario actualmente hay más de 4600 reclusos en un espacio que fue diseñado para 1900.

“Las condiciones de esta cárcel son deplorables y dramáticas, incluso la vida de los internos está en riesgo”, dijo Negret y pidió que el Inpec gestionar el traslado de los presos a otras cárceles del país que tengan cupos disponibles.

Según el defensor, quien advirtió también la poca atención en salud que tienen muchos de los reclusos en Bellavista, “como en todas las cárceles, el panorama es terrible, hay un hacinamiento insoportable para cualquier ser humano, no hay dignidad, los presos duermen en los baños, es de lo más indignante que he visto en mi vida”.

La situación más crítica se evidenció en el patio número dos, donde hay problemas estructurales. Negret, como representante del Ministerio Público, dijo que ese espacio debe ser demolido inmediatamente y recordó que las fallas estructurales ya son de conocimiento del Gobierno Nacional, el Inpec y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad