Defensoría hizo llamado al Gobierno y las Farc para solucionar tema de cultivo ilícitos

Defensoría hizo llamado al Gobierno y las Farc para solucionar tema de cultivo ilícitos

Octubre 30, 2017 - 08:51 p.m. Por:
Colprensa 
Cultivos de coca Tumaco

El Gobierno Nacional estima que en Tumaco hay 19 mil hectáreas de cultivo de coca.

Foto: Colprensa - Diego Pineda

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, aseguró que durante el transcurso de este lunes sostuvo una reunión con los miembros de las Farc, donde abordaron temas que involucran a la entidad en medio de lo acordado en La Habana.

“La reunión de hoy era para hablar sobre la problemática que se está presentando con los cultivos ilícitos (…) la Defensoría quiere hacer un llamado al Gobierno y a las Farc para hacer todo lo necesario en el conflicto que se está presentando en Catatumbo, Tumaco y Arauca, y haya una solución y la gente no se vea afectada”, dijo Negret.

El jefe del órgano de control aseguró que “uno de los objetivos es brindarle información a los campesinos de la zona, donde se les explique todo lo que tiene que ver con la sustitución y la erradicación, y de la misma forma conversar con el Gobierno Nacional para generar una política que incluya las dos maneras: no puede haber primero erradicación, antes que la sustitución debe haber integración en los dos”, dijo el defensor.

Igualmente, indicó que así como hace presencia el Gobierno lo deben hacer los miembros de las Farc, con el fin de explicar el proceso de erradicación de cultivos ilícitos.

Sobre el caso del Gobernador de la comunidad indígena asesinado la semana pasada por el ELN, el defensor aseguró que “el cese al fuego se debe mantener”. Sin embargo, catalogó como grave la actuación criminal del grupo subversivo e indicó que casos como esos “no pueden volver a ocurrir”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad