Defensoría espera que cierre de la frontera con Venezuela no se extienda de nuevo

Diciembre 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Defensoría espera que cierre de la frontera con Venezuela no se extienda de nuevo

El Defensor del Pueblo, Carlos Negret, señaló que con el cierre se están violando los derechos de las familias colombianas y venezolanas, así como de los comerciantes que actualmente se ven afectados con la medida.

El Defensor del Pueblo Carlos Negret dijo que espera que las autoridades reabran prontamente la frontera con Venezuela, cerrada por orden de Nicolás Maduro desde el pasado 12 de diciembre, para combatir el presunto tráfico ilegal del billete de mayor denominación del país vecino. Lea también: Maduro extiende el cierre de la frontera con Colombia por otras 72 horas

Para Negret Mosquera, con el cierre de la frontera se estarían violando los derechos de las familias colombianas y venezolanas, así como de los comerciantes que actualmente se ven afectados con la medida.

“Para las familias de frontera, no debe haber fronteras. Por eso confío en que el Gobierno de Venezuela permita que en estas fechas de Navidad y Año Nuevo se puedan reunir padres e hijos, hermanos y todos los familiares que viven a ambos lados de una línea limítrofe para no romper la unidad familiar”, señaló Negret, ante el anuncio del presidente Maduro de prorrogar el cierre del paso por 72 horas más.

La Defensoría recordó que según la Constitución, la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, por lo que el Estado debe garantizar su protección integral.

Por esta razón Negret le pidió a la Cancillería colombiana avanzar en acuerdos con el Gobierno del vecino país, no solo para hacer respetar los derechos de los comerciantes legales, sino de todos los colombianos cuyos vínculos parentales se están perjudicando.

Tras varios seguimientos hechos por la Defensoría en las primeras 72 horas del cierre, funcionarios de la entidad constataron que no se han tenido en cuenta directrices para permitir el paso prioritario a enfermos, adultos mayores o personas con menores de edad y un corredor humanitario para el paso de estudiantes.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad