Defensoría denuncia secuestro de tres menores y un docente indígenas en Chocó

Defensoría denuncia secuestro de tres menores y un docente indígenas en Chocó

Abril 11, 2017 - 11:50 a.m. Por:
Colprensa | El País

La Defensoría del Pueblo informó que recibió información sobre el secuestro de tres menores y un docente de la comunidad indígena Cocalito y Bellazul en el municipio de Bajo Baudó en el Chocó, hechos que ocurrieron el 8 y 9 de abril.

Las menores indígenas Laura Caizamo Pedroza y Lorena Caizamo de la comunidad Bellazul (resguardo Doimamá-Tumá-Bellaluz) fueron secuestradas el 8 de abril, mientras que el docente indígena Nelson Pedroza Tunay y su sobrino Melanio Pedroza Isabaré pertenecientes a la comunidad indígena Cocalito (resguardo Pavasa-jella), cuando cazaban en la cabecera del río Joví.

Ambos eventos se atribuyen a las Auto Defensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

De igual manera, líderes indígenas han informado a la Defensoría sobre la fuerte presencia de grupos armados ilegales lo que hace temer la inminencia de combates en su territorio, la instalación de dispositivos explosivos improvisados, confinamientos y eventuales desplazamientos.

En las últimas horas la Defensoría Regional le solicitó personalmente al comandante del departamento de Policía de Chocó, y vía telefónica al comandante de Infantería de Marina de Bahía Solando acciones para proteger la vida y derechos de los secuestrados y las comunidades en riesgo; así mismo se pidió activar el mecanismo de búsqueda urgente.

Además, se realizó una reunión con líderes de la Asociación Orewa para conocer detalles de los hechos y articular las acciones del caso.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad