Defensoría del Pueblo velará por entrega de caletas de armas por parte de las Farc

Junio 29, 2017 - 11:58 a.m. Por:
Colprensa/ El País 
Carlos Alfonso Negret

Carlos Alfonso Negret Mosquera, Defensor del Pueblo.

Colprensa

El Defensor del Pueblo, Carlos Negret, celebró la dejación de armas por parte de las Farc y señaló que ahora velará para que se cumplan los procedimientos de hallazgo y entrega de las caletas con armas y explosivos que dicha guerrilla tiene en los territorios.

"Estamos muy pendientes en las Zonas Veredales de que esto se cumpla. Está en el cronograma y estamos impulsando todo lo que tiene que ver con el Acuerdo de Paz. Estaremos pendientes de los tiempos que determinen las Farc y el Gobierno en lo que tiene que ver con las armas que están en las caletas", dijo.

Negret indicó igualmente que el Gobierno debe darles garantías de seguridad a los miembros de las Farc, por lo cual se está trabajando en la instrucción de 1400 de sus integrantes para la protección y escolta de los jefes guerrilleros.

"Este es un procedimiento que se hizo con el M19 y otros grupos y ha funcionado históricamente", dice señala que se está trabajando con el Gobierno Nacional para que no haya mi un solo asesinato más de líderes sociales y defensores de derechos humanos en la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, más ante hechos como la emergencia de nuevos grupos como el Movimiento Revolucionario del Pueblo.

"No será ese Movimiento sino que debe haber otros más como han dicho los organismos de seguridad y eso ya será un tema de ataque del Gobierno Nacional, la Policía y el Ejército porque no puede pasar lo que pasó hace unas semanas en el Centro Andino", dijo.

Negret señaló que para el tema del funcionamiento interno de las zonas veredales se firmó un convenio con la Unión Europea para dar "ayuda y consejo a todos los combatientes de las Farc y de las comunidades a su alrededor".

Más abogados para las Farc

Sobre las demoras en los procesos de petición de libertades condicionales por parte de los integrantes de las Farc que están en prisiones, por lo cual se hizo un plantón en Bogotá, el Defensor señaló que se trata de temas de procedimiento por la cantidad de integrantes, la falta de abogados y la entrega de documentación ante los jueces.

"Está un poco demorado por la cantidad de ciudadanos que pertenecen a las Farc que están en las cárceles y el número de abogados que se tenían no fueron suficientes. Estamos en un trabajo de apoyo tratando de implementarlo con el doctor Rafael Pardo para darle apoyo y que salgan todos los miembros de las Farc", señaló.

Negret dijo que estarán pendientes de la huelga de hambre que anunció el jefe de las Farc alias 'Jesús Santrich'.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad