Defensoría del Pueblo pide adoptar mecanismos urgentes por escasez de agua

Septiembre 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Defensoría del Pueblo pide adoptar mecanismos urgentes por escasez de agua

La Defensoría del Pueblo advirtió sobre los factores que podrían agravar el desabastecimiento de agua en el país ante el Fenóneno de 'El Niño'.

La entidad advierte que ante el recrudecimiento del Fenómeno de 'El Niño' los municipios deben adelantar protocolos para garantizar el consumo mínimo vital de agua.

La Defensoría del Pueblo advirtió que a la disminución del recurso hídrico en algunas regiones del país, por el Fenómeno de 'El Niño', se suman otros factores críticos que podrían agravar el problema de desabastecimiento. 

Progresivo deterioro de las cuencas hidrográficas; la desecación de ciénagas, pantanos y humedales; la ampliación de la frontera agrícola; las malas prácticas en la explotación de los recursos naturales; las altas tasas de deforestación y el incremento en el número de incendios forestales, son los problemas referenciados por la Defensoría, a partir de uno de sus estudios. 

La entidad dice que se requiere adoptar, por el recrudecimiento del fenómeno para octubre, mecanismos urgentes en aquellos municipios que, según el Estudio Nacional del Agua (ENA) de 2015, han sido catalogados con índice de vulnerabilidad muy alto y alto.

La población sumada de esas localidades llega a 1.650.000 habitantes. Dice además que esta situación amerita adoptar medidas especiales de corto y largo plazo para satisfacer el derecho humano al agua, establecidas en las normas nacionales e internacionales, “más cuando 312 municipios, 47 de ellos en Cundinamarca, presentan riesgo de desabastecimiento, según datos del Ministerio de Vivienda”. 

Lo que resulta aún más preocupante, para la Defensoría, es que la información del ENA 2010 muestra que de esos 312 municipios, 152 ya conocían su situación de riesgo por desabastecimiento.

Advierte que ante circunstancias advertidas y repetitivas se requiere una intervención más activa de los entes territoriales. La Defensoría invitó a los ciudadanos a asumir comportamientos responsables y a las autoridades ambientales a que, en caso de producirse escasez crítica de agua, evalúen la posibilidad de limitar los caudales útiles disponibles y restringir el consumo por concesiones o permisos.

Además pide la imposición de sanciones a los usuarios de concesiones que no cumplan con las obligaciones impuestas. 

Finalmente, instó a los organismos competentes a realizar acciones inmediatas para que aseguren el goce efectivo del derecho humano al agua y adopten medidas que garanticen el suministro controlado para la producción de alimentos, de cara a prevenir una posible crisis alimentaria derivada de la sequía que afecta a buena parte del territorio nacional. 

El desabastecimiento hídrico muy alto se presente en:

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad