Defensoría del Pueblo pedirá explicación al Gobierno por alza en las tarifas de energía

Defensoría del Pueblo pedirá explicación al Gobierno por alza en las tarifas de energía

Octubre 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Jorge Armando Otálora cuestionó el anuncio del Ministerio de Minas y Energía, al decir que el fenómeno de 'El Niño' ya estaba advertido y que debieron buscar soluciones con anterioridad.

Luego del anuncio del Gobierno sobre un alza en las tarifas de energía como consecuencia de la sequía que afronta el país por cuenta del fenómeno de 'El Niño', el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, solicitó al Ministerio de Minas explicar los argumentos para autorizar el alza que entraría a regir este fin de año.

El Defensor del Pueblo dijo que se volvió costumbre que cuando las empresas, en este caso las generadoras de energía, atraviesan un mal momento financiero, se trasladan esos costos a los usuarios, pero cuando las épocas son buenas, las ganancias se distribuyen entre los grupos económicos, como sucedió con el cuatro por mil.

Otálora Gómez sugirió revisar los alcances del cargo por confiabilidad que se cobra a los ciudadanos en cada factura, y que según algunos expertos cubriría las contingencias de una época de sequía prolongada como la que actualmente afecta a buena parte del territorio nacional.

El titular del organismo de control manifestó que el fenómeno de 'El Niño' fue advertido con suficiente antelación, y que por eso debieron adoptarse las medidas necesarias para suplir las necesidades que supone trasladar la generación a las termoeléctricas, sin que ello signifique una afectación al bolsillo de los usuarios.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, explicó que el kilovatio por hora tendrá un incremento de entre $ 6 y $ 7, lo que representa un aumento en las tarifas de $ 400 para el estrato uno y de $ 3000 para los niveles altos de la población.

El Defensor del Pueblo advirtió que de acuerdo con las explicaciones que ofrezca el Ministerio en el curso de los próximos cinco días hábiles, analizará la posibilidad de acudir a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República, a fin de que se investiguen las actuaciones de las entidades competentes.

Defensoría agregó que si las explicaciones por parte del Gobierno no justifican el aumento, interpondrá los recursos judiciales de nulidad respectivos, a fin de que sean derogadas y se libere a los ciudadanos de un pago injusto.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad