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Defensoría del Pueblo alerta sobre deportaciones en frontera con Venezuela

La Defensoría recibió 40 declaraciones formales de colombianos que advirtieron malos tratos, atropellos y amenazas de la Guardia Venezolana.

24 de agosto de 2015 Por: Elpaís.com.co l Colprensa

La Defensoría recibió 40 declaraciones formales de colombianos que advirtieron malos tratos, atropellos y amenazas de la Guardia Venezolana.

En vista de la preocupante situación que se vive en la frontera con Venezuela, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, viajó hasta Cúcuta para reunirse con la Canciller, María Ángela Holguín, y el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y verificar la situación que viven los colombianos deportados por el gobierno del vecino país. 

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Durante las últimas horas, según el defensor, la entidad gestionó albergue temporal para 180 nacionales que llegaron al país por una trocha aledaña al puente internacional Simón Bolívar, y que al no tener refugio solicitaron la intervención de la Defensoría. 

Según los registros oficiales, son 598 las personas obligadas a abandonar sus sitios de residencia en barrios como Mi Pequeña Barinas, Antonio José de Sucre y Esequiel Zamora, al otro lado de la frontera, incluidos 42 niños y adolescentes, mientras otros 34 menores habrían tenido que quedarse solos en Venezuela elevándose a 724 la cifra de deportados del país vecino. 

Sin embargo, la preocupación por estos hechos se eleva ya que según las recientes cifras entregadas por el Ministerio del Interior, la situación sería aún peor y un total de 751 personas, habrían sido atendidas ya por Migración Colombia, entre los cuales hay 612 adultos y 139 menores repatriados. 

Además, este domingo, la Defensoría recibió 40 declaraciones formales de colombianos que advirtieron malos tratos, atropellos y amenazas de la Guardia Venezolana. Lea también: Cancillería le pide a Venezuela que se respete la integridad de los colombianos.

A esta hora, un equipo del Ministerio Público encabezado por el delegado para los Derechos de la Población Desplazada y el director Nacional de Atención y Trámite de Quejas, permanecen en la zona limítrofe para fortalecer las tareas humanitarias y dar alcance a las quejas presentadas por quienes han sido objeto de esta situación que ha afectado considerablemente a varios colombianos. 

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