Defensora para las mujeres pide que se respete el debido proceso de Otálora

Enero 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa

La defensora delegada, Susana Rodríguez, dijo que espera que el caso de Otálora no desdibuje el trabajo que la entidad ha realizado en los derechos de las mujeres.

La defensora delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género, Susana Rodríguez Caro, solicitó a las autoridades que se respete el debido proceso del jefe de la entidad, Jorge Armando Otálora, inmerso en un escándalo por supuesto acoso laboral y sexual.

En un comunicado, Rodríguez Caro señaló que espera que este escándalo no desdibuje el trabajo de la Defensoría Delegada para la Mujer, e hizo un llamado para fortalecer la institucionalidad asegurando que su compromiso ha estado "con las poblaciones que son de especial atención por parte de esta dependencia, entendiendo que aún existe una ardua labor que es necesario continuar".

"Se hace un llamado a los órganos de control y de investigación, para que adelanten los procedimientos pertinentes con la debida diligencia en el marco nacional e internacional de los derechos de las mujeres, respetando las garantías del debido proceso y del derecho de defensa", indicó.

Según Rodríguez Caro, en esa instancia se ha trabajado en procesos de adecuación normativa sobre convenios internacionales que, indicó, dio origen a la expedición de la Ley 1257 de 2008 "que constituye la plataforma política y de derechos más importante en el país en defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres".

La funcionaria indicó que hasta el momento cuenta con 28 profesionales, ubicadas en las siguientes Defensorías Regionales: Antioquia, Atlántico, Arauca, Bolívar, Bogotá, Caldas, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Guajira, Magdalena, Meta, Nariño (Tumaco), Norte de Santander, Urabá y Valle, que han sido vinculadas de manera gradual y progresiva desde el año 2014.

Igualmente, señaló que se han alcanzado las metas de trabajo propuestas y se ha realizado la defensa y el restablecimiento de los derechos de las mujeres, logrando durante el año 2015, la atención y documentación de 1.878 casos de mujeres víctimas de violencia.

"De estos casos, un 36 % corresponde a víctimas del conflicto armado, quienes muchas veces también son víctimas de otras formas de violencia. Vale la pena señalar que del total de mujeres víctimas en el conflicto armado, un 70 % reportan hechos de violencia sexual", dijo.

La funcionaria señaló que del total de casos de mujeres víctimas de violencias, acompañadas por la Defensoría del Pueblo a través de las duplas de género, se registraron 17 mujeres que fueron víctimas de ataques con ácido, 49 casos de feminicidio, 36 casos de tentativa de feminicidio y 26 casos de trata de personas.

Lea también: Defensor delegado renuncia tras escándalo que involucra a Jorge Armando Otálora

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad