Defensor delegado renuncia tras escándalo que involucra a Jorge Armando Otálora

Enero 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Defensor delegado renuncia tras escándalo que involucra a Jorge Armando Otálora

El Defensor Otálora junto al Defensor delegado para asuntos legales Luis Manuel Castro.

El defensor delegado para asuntos legales, Luis Manuel Castro, presentó su renuncia en respaldo a las mujeres y en rechazo a la posición que Otálora ha tomado sobre las denuncias de acoso sexual y laboral.

Un alto funcionario de la Defensoría del Pueblo presentó su renuncia a la entidad en medio del escándalo que recae contra el titular de la dependencia, Jorge Armando Otálora, por denuncias de presunto acoso laboral y sexual a su exsecretaria.

Luis Manuel Castro, defensor delegado de asuntos constitucionales y legales, presentó su carta de renuncia ante la negativa del defensor Otálora de apartarse del cargo y como una forma de protesta ante la "deslegitimación que este acto genera para la entidad y en apoyo con las mujeres".

En dicha carta, Castro argumenta que "la gravedad de las denuncias en su contra deslegitimarían de aquí en adelante los pronunciamientos que como Defensor del Pueblo realice, específicamente, si están relacionados con los derechos de las mujeres en el país, pues el contenido de los señalamientos hace que su autoridad moral en estos momentos está cuestionada para asumir la defensa de este tipo de derechos".

En el inicio del documento, el defensor delegado dice que se acercó a Otálora e intentó persuadirlo para que se apartara del cargo, pero como no lo consiguió le presenta su carta de renuncia.

"(...) Renuncio también en solidaridad con todas aquellas mujeres y organizaciones que persiguen un país más equitativo y la superación de los patrones históricos de discriminación y violencia contra las mujeres, que hoy sienten desconfianza hacia un Defensor del Pueblo acusado de incurrir precisamente en esos patrones(...)".

Dice también que ante la dimensión y envergadura de las denuncias por presunto acoso laboral y sexual, lo mejor es que Otálora se defendiera apartado del cargo como Defensor del Pueblo.

Indica en la carta, que Otálora es la "imagen visible del trabajo que realizamos centenares de funcionarios y funcionarias que desde nuestras áreas misionales asumimos el compromiso de luchar día a día para reducir las condiciones de desigualdad, exclusión y discriminación que caracterizan la caótica situación de respeto y garantía de los derechos en el país".

Finalmente, el funcionario reconoce la labor de Otálora en la entidad y le agradece por la confianza depositada en su labor, pero "mi compromiso desde el día en que ingresé a la entidad ha sido con la función y el servicio público y, en este caso, con la defensa honesta de los derechos".

"Quiero creer en su versión de los hechos, por eso sinceramente espero entonces tenga todas las garantías en los ámbitos penal y disciplinario, pero también que su respeto por la Defensoría del Pueblo y la defensa de los derechos sea superior a su interés personal por demostrar la falsedad de las acusaciones".  

Lea aquí la carta de renuncia del Defensor delegado

El periodista Daniel Coronell público en su columna dominical de la revista Semana la denuncia de un supuesto acoso sexual del defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, a su exsecretaria privada Astrid Helena Cristancho.

En la columna 'El acoso no era solo laboral, también sexual', el periodista relata como la exseñorita Cundinamarca, quien renunció a su puesto en la Defensoría por acoso laboral, también habría sido víctima de acoso sexual por su jefe.

El texto señala que tras haber hecho las primeras denuncias sobre las presiones laborales, Cristancho recibió amenazas "para que se callara si no quería someterse al desprestigio personal y al ostracismo profesional”.

El periodista, quien precisó que la abogada y exreina le dio autorización para publicar la información, indicó en su columna que Otálora la acosó sexualmente por dos años hasta que no tuvo otra salida que renunciar a su cargo.  

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad