Defensor del Pueblo sugiere al Gobierno revisar ajuste en el salario mínimo

Enero 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Jorge Armando Otálora Gómez invitó al presidente ordenar un ajuste mayor para los colombianos menos favorecidos.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, sugirió al Gobierno Nacional estudiar la posibilidad de revisar y modificar el incremento del salario mínimo para el año que comienza con el fin de beneficiar a todos los colombianos. 

Con carta al presidente de la República, Juan Manuel Santos, el jefe del organismo humanitario recomendó tener en cuenta la sentencia C-815 de 1999, proferida por la Corte Constitucional, donde especificó:  “Asegurar que todas las personas, en particular las de menores ingresos, tengan acceso a los bienes y servicios básicos”. 

Otálora Gómez resalta también que de acuerdo al boletín entregado por el Dane, la inflación promedio para el año 2015 fue de 6,77 por ciento, el IPC para los hogares con menores ingresos fue del 7,26 por ciento, cifra superior al aumento del 7 por ciento autorizado, según el reciente decreto gubernamental. 

El defensor del Pueblo invitó al Presidente de la República y a su equipo económico a estudiar la posibilidad de modificar la cifra del 7 por ciento, y ordenar un ajuste mayor para los colombianos menos favorecidos.

Al conocerse el nuevo salario mínimo de $689.454 para Colombia, se generó toda una polémica. 

En su momento, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores, CGT, aseguró que esta decisión es una "miseria". "No tiene presentación ser tan mezquino, no entiendo cómo un colombiano logrará sobrevivir con un salario mínimo como el que se acaba de anunciar", aseguró Gómez. 

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Bruce Mac Master, fue quien ventiló el ajuste salarial del 7% al señalar que esa cifra “era la más apropiada para los trabajadores y la economía en 2016”.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, descartó una revisión al aumento anunciado, al explicar que el ajuste superó la inflación de 6,77% del año pasado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad