Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora niega acoso sexual y descarta renunciar

Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora niega acoso sexual y descarta renunciar

Enero 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora niega acoso sexual y descarta renunciar

Jorge Armando Otálora, defensor del Pueblo en Colombia.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, rompió su silencio frente a las acusaciones de acoso sexual en su contra y admitió que tuvo una relación sentimental con su exasesora privada.

Tras las denuncia publicada por el periodista Daniel Coronel, donde revela un supuesto caso de acoso sexual por parte del defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, hacia su exsecretaria privada, Astrid Helena Cristancho, este se defendió y aseguró que se trataba de una “relación sentimental”.

Lea también: Por presunto maltrato laboral, renunció la secretaria del Defensor del Pueblo.

En diálogo con Noticias Caracol el funcionario descartó renunciar a su cargo y aseguró que “se trata de un asunto de su vida privada”.

"Lo primero que tengo que aclarar es que sostuve una relación sentimental, con la doctora Astrid Helena Cristancho, que duró más de un año, de mutuo acuerdo entre dos personas solteras, una relación muy importante porque me enamoré de una persona muy inteligente con quien viví momentos muy agradables en mi vida", precisó.

Frente a las fotos y el chat que mantuvo con Cristancho, explicó que " esas fotografías se presentaron en medio de una relación muy bonita, era una relación tan importante que incluso llegamos a pensar en tener un hijo”.

El Defensor admitió que sostener una relación de subordinación con una funcionaria no está bien.

"Ofrezco excusas, pero uno no escoge de quién enamorarse. Soy un hombre soltero y ella era una mujer soltera. Una mujer con la que convivía buena parte del día y de la noche, por los viajes, por el trabajo y por el apoyo que ella me daba en el desarrollo de mi actividad como defensor", dijo el funcionario.

Por su parte, en conversación con Cecilia Orozco, directora de Noticias Uno, Astrid negó que haya mantenido una relación sentimental con Otálora y declaró que él "es una persona que necesita ayuda, está enferma, no puede bajo un discurso mentiroso del amor, que supuestamente me tiene, decir que eso justifica el abuso".

"Nunca tuvimos una relación sentimental, la relación que hubo fue de abuso, de ultraje, de imposiciones, de miedo, de manipulación. Eso fue lo que ocurrió, fue una relación de abusador a abusada. Qué él quiera disimular diciendo que hubo amor, eso no es cierto", aseguró.

Cristancho dijo que fueron muchas las imposiciones de Otálora para que ella accediera a estar con él.

"Es demasiado obvio que esta situación se trata de una relación de abuso, no solo porque se trata de un tema sexual sino también porque hay otras pruebas de otras mujeres que lo han dicho, y que si no han denunciado es por miedo, porque es una persona poderosa, que tiene mucho dinero. Esta es la historia de muchas mujeres, uno se siente indefensa y vulnerable", dijo Cristancho.

Piden la renuncia del DefensorTras conocerse este nuevo escándalo en contra del Defensor del Pueblo, desde diferentes sectores políticos pidieron su renuncia al cargo.

La representante a la Cámara Ángela María Robledo dijo que Jorge Armando Otálora "debe dar un paso al costado porque las mujeres no son sentimos respaldadas en la actuación de un hombre que debe estar defendiendo los derechos de los ciudadanos".

A su turno, la también representante Angélica Lozano advirtió que "no pueden las mujeres salir a deber cuando son víctimas de acoso y desviar la atención y hacerle el juego a la actuación de personas como Jorge Armando Otálora".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad