Defensor considera "inconstitucional" referendo sobre adopción igualitaria

Defensor considera "inconstitucional" referendo sobre adopción igualitaria

Mayo 04, 2017 - 04:55 p.m. Por:
Agencia Colprensa 
defensor del pueblo

Carlos Negret, defensor del Pueblo.

Foto: Colprensa

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, consideró inconstitucional el referendo promovido por la senadora Viviane Morales y que pretende restringir la adopción por parte de las parejas del mismo sexo y de personas solteras.

Negret aseguró que esta medida impide que los niños y niñas ejerzan sus derechos fundamentales y limita sus posibilidades de acceder a mejores condiciones de vida.

"Restringir la adopción como lo proponen, resultaría inocuo como mecanismo para proteger los derechos de la infancia", dijo el Defensor.

Argumentó que para conseguir este objetivo, es necesario impulsar medidas que garanticen el acceso de la niñez a la educación, la salud, la recreación, la alimentación y la no discriminación.

De igual manera, informó que presentará ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, sus argumentos frente a la iniciativa legislativa para que sea archivada.

"No existe ninguna razón que justifique el reconocimiento especial de las familias conformadas por un hombre y una mujer como modelos únicos, pues la familia es el núcleo y la esencia de la sociedad, se constituye por distintos vínculos y el amor es el lazo que determina su existencia", agregó Negret.

La medida pretende convocar a un referendo para que la ciudadanía decida si la adopción de niños y niñas debe ser realizada, únicamente, por parejas conformadas por un hombre y una mujer, evitando que las personas del mismo sexo y solteras lo hagan.

Esta semana, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, expresó la inconveniencia y la inconstitucionalidad del referendo a través de una carta enviada al presidente de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, Telesforo Pedraza. 

“La propuesta que hoy se debate para limitar la adopción de niños sólo para parejas conformadas por un hombre y una mujer resulta inconstitucional e inconveniente porque se pretende emplear un mecanismo de participación ciudadana para incorporar un texto que desconoce derechos fundamentales de personas cuyas condiciones y situación se encuentran protegidas por la Constitución", señaló Cristo.

El ministro fue enfático en asegurar que “el proyecto desconoce la protección constitucional a toda forma de familia, basada en lazos de amor y cuidado. En términos de costos constitucionales, censura toda forma de familia que no esté en armonía con la noción de familia nuclear tradicional”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad