Defensa de Santiago Uribe asegura que los testigos en su contra han mentido

Octubre 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co / Colprensa
Defensa de Santiago Uribe asegura que los testigos en su contra han mentido

Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, investigado por paramilitarismo.

Santiago Uribe Vélez se encuentra recluido en una guarnición militar en Rionegro, Antioquia, acusado por su participación en el grupo paramilitar 'Los 12 Apostoles'.

El abogado Jaime Granados anunció este lunes que apelará la decisión de la Fiscalía de llamar a juicio al hermano del expresidente Álvaro Uribe, el ganadero Santiago Uribe, acusado por una presunta relación con el grupo paramilitar conocido como ‘Los 12 Apóstoles’.

El defensor de Uribe Vélez dijo que se respeta la decisión expedida por el Fiscal Décimo Delegado ante la Corte Suprema de Justicia; sin embargo, espera que la vicefiscal María Paulina Riveros (quien resolverá la apelación) tome una decisión en favor del empresario, pues considera que la mayoría de testigos de este caso han mentido. 

“Las decisiones judiciales siempre tienen que ser acatadas, sin embargo, apelaremos la decisión ante el despacho de la vicefiscal. Antes de recurrir ante este recurso vamos a leer la totalidad del documento”, dijo el abogado quien fue notificado este lunes de la determinación del ente acusador. El jurista dijo que aunque el fiscal general Néstor Humberto Martínez le ha brindado las garantías jurídicas necesarias a Uribe, le sorprendió que la decisión fuera dada a conocer de una “forma tan exótica”, dado que el viernes el ente acusador expidió un comunicado expresando la determinación. “El fiscal Martínez ha brindado las garantías a todos los colombianos, y uno tiene que acatar los fallos así no esté de acuerdo con ellos”, dijo Granados, y agregó que le sorprende que tras 20 años de investigaciones se adelante un proceso que calificó como “injusto”. “Este es un caso muy singular, porque tenemos un testigo sin rostro que se ha retractado varias veces; al mayor Meneses que ha sido considerado como falso testigo; y por último a un loco, una persona con problemas mentales, que ha sido descartado en otros procesos judiciales por esa anomalía”, indicó. Santiago Uribe Vélez se encuentra recluido en una guarnición militar en Rionegro, Antioquia, por su presunta participación en el homicidio de un conductor de bus escalera, identificado como Camilo Barrientos Durán, quien falleció el 25 de febrero de 1994, en Yarumal. Por este hecho ya fueron condenados dos agentes de la policía, quienes posteriormente testificaron ante la Fiscalía, señalando al hermano menor del expresidente Álvaro Uribe. 

Lea aquí: Las doce sombras que rondan a Santiago Uribe Vélez

Ante la decisión, el abogado de víctimas Daniel Prado también asistió este lunes al búnker de la Fiscalía para ser notificado. Prado manifestó que hay varias pruebas que evidenciarían la responsabilidad de Uribe en el crimen de Barrientos, y en la conformación de grupos paramilitares en el país. “Dentro de la investigación se ha logrado probar que hay muchas cosas que han pretendido ocultar (…) Hay documentos, declaraciones de personas que vieron directamente el accionar de este grupo paramilitar, y documentos que prueban lo dicho”, señaló Prado. Uribe Vélez deberá responder en un juicio por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado. 

Sobre 'Los 12 Apóstoles'

Los hechos que investiga la Fiscalía se enmarcan entre los 164 homicidios que fueron registrados por los llamados ‘12 Apóstoles' en Antioquia, a inicios de los años noventa. Lea también: Fiscalía llama a juicio a Santiago Uribe por presuntos nexos con paramilitarismo

Esta organización es señalada de incurrir en delitos de secuestro, homicidio y extorsión, en hechos que se habrían cometido en el norte de Antioquia en especial en el municipio de Yarumal, distante 130 kilómetros de Medellín. Allí se ubica la finca La Carolina, propiedad de la familia Uribe Velez. 

La existencia del referido grupo paramilitar es reconocida y las voces que vinculan a Uribe con ese grupo delictivo rondan desde mediados de esos 90, luego de que en 1992 se hiciera referencia a un grupo de hombres fuertemente armados cuya misión era adelantar campañas de limpieza en el norte de Antioquia.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad