Decreto sobre uso medicinal de la marihuana se queda corto: Juan Manuel Galán

Decreto sobre uso medicinal de la marihuana se queda corto: Juan Manuel Galán

Noviembre 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Decreto sobre uso medicinal de la marihuana se queda corto: Juan Manuel Galán

Senador Juan Manuel Galán.

El senador del partido Liberal aseguró que el decreto anunciado este jueves por el Gobierno Nacional no contempla aspectos que sí contiene el proyecto de ley presentado por él en el Congreso.

El senador Juan Manuel Galán, quien impulsa en el Congreso un proyecto de ley con el que busca reglamentar el uso medicinal de la marihuana en Colombia, aseguró que el Decreto que fue anunciado este jueves por el Gobierno Nacional se queda corto y es improvisado en aspectos económicos y de prevención del consumo recreativo de la marihuana. 

“Dicho decreto no garantiza seguridad jurídica a pacientes que quieran acceder a un medicamento seguro, de calidad y precio justo” afirmó Galán al advertir que esa regulación debe ser blindada pero a través de una iniciativa como la que cursa en el Congreso de la República (Proyecto de ley 80 de 2014).

Asimismo, expresó que el Decreto no atiende la reforma a la ley 30 de 1986, normativa de hace casi 30 años que tiene grandes vacíos, mientras que el proyecto recoge conceptos de la Organización Mundial de la Salud y convenciones internacionales para unificar definiciones que no son claras hasta ahora en nuestro ordenamiento jurídico.

Para el Senador, el  decreto gubernamental no contiene el componente pedagógico que de su proyecto de ley,  para concientizar y prevenir los riesgos sobre la salud por el uso del cannabis. Esta función estaría cargo del Ministerio de Educación para que desarrolle un programa nacional de prevención sobre el consumo de sustancias psicoactivas en la comunidad educativa.

Pese al anuncio hecho por el Gobierno, Galán aseguró que insistirá en que su proyecto -del que ya fue radicada la ponencia para segundo debate- siga su trámite en el Congreso. 

Lo anterior, teniendo en cuenta que "un decreto corre el riesgo de ser 'tumbado' más adelante por otro Gobierno que esté en desacuerdo con el mismo, mientras que una ley es una política de Estado".

En el proyecto de ley presentado por Galán también ha trabajado un grupo de expertos del Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, y, del Fondo Nacional de Estupefacientes.

El decreto presentado por el Gobierno tendrá por objeto "reglamentar la tenencia y cultivo de semillas y plantas de cannabis, así como regular los procesos de producción, fabricación, exportación, distribución, comercio, uso y tenencia de éstos y sus derivados, destinados a fines estrictamente médicos y científicos”. 

Gobierno seguirá apoyando el proyecto de ley

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que apesar del decreto que expidió el Ministerio de la Salud en el que se permite el uso de marihuana en medicamentos, el Gobierno seguirá apoyando el proyecto que cursa en el Congreso con este mismo fin. "El Gobierno ha venido avalando en el Congreso de la República un proyecto de ley con este propósito presentado por el senador Juan Manuel Galán que ya va a la plenaria del Senado y que garantiza un uso medicado, controlado de la marihuana, con fines terapeuticos y medicinales, que creo que es un paso importante en la política de salud pública en el país", dijo. El Ministro, dijo que no se dio espera al trámite legislativo del proyecto de ley porque "estaba pendiente de la reglamentación de otra norma desde el año 2009 y el Ministerio de Salud ha tomado esa decisición". Tras reiterar que este decreto no se da con miras de conceder beneficios económicos que "vamos a acompañar también el proyecto, es muy importante dar ese debate en el Congreso de la República y expresar la posición del Gobierno que es avalar este tipo de política". 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad