Decreto de exención del IVA duraría tres meses en Cúcuta y Maicao

Septiembre 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Decreto de exención del IVA duraría tres meses en Cúcuta y Maicao

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

La medida se enmarca en la reciente declaratoria de emergencia económica por parte del presidente Juan Manuel Santos. El decreto se

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que el decreto que eliminará el IVA para ciertos productos en Cúcuta y Maicao, se pasará este viernes a la Presidencia de la República y espera a que se firme el próximo lunes en el consejo de ministros.

“El decreto funcionará de la siguiente manera: en principio, hay dos tarifas: la del 5 a 16 por ciento, y la tarifa general, y esto aplicará independientemente de la tarifa. Vamos a excluir de la tarifa alimentos, básicamente, cualquier producto sólido y líquido, consumido por humanos y animales con fines nutricionales”, explicó el jefe de la cartera de Hacienda. 

Entre los otros productos que mencionó Cárdenas están: calzado, prendas de vestir, materiales de construcción, electrodomesticos y gasodomésticos, no tendrán IVA durante tres meses. 

Entre otras, el ministro explicó que al expedir la factura el comercio deberá liquidar el IVA correspondiente y en la misma factura restar como descuento efectivo el valor equivalente del impuesto. 

“El comerciante puede utilizar ese IVA para descontarlo de los IVA que haya pagado, esto le permite no generar una situación que sería mala para los comerciantes y es que el consumidor no lo paga, pero el comerciante no tiene cómo descontarlo de los IVA que haya pagado”, indicó el Cárdenas Santamaría. 

En ese sentido, Guillermo Botero, presidente de Fenalco, apoyó la decisión de quitar el IVA a dichos productos, no obstante pidió al Ministro que haya más claridad frente al procedimiento de descuento del tributo, pues las facturas no son expedidas a mano, sino con software, además del tiempo de duración de la exención.

“Me preocupó bastante que la exención dure solo 90 días, hoy estamos a 10 de septiembre y supongamos que mañana sale el decreto, solo iría hasta el 11 de diciembre, entonces yo digo, ¿qué pasa entre el 12 y el 31 de diciembre? Él dice que está atado a la declaratoria de emergencia económica, hay que mirar en detalle, porque creo que hay asuntos que corregir”, explicó Botero. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad