Decretan toque de queda en Boyacá tras alteración de orden público por paro camionero

Julio 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Así lo anunció el alcalde de Duitama, Alfonso Silva, tras los hechos de este martes y en los cuales resultó herido el gobernador de Boyacá. También se investiga la muerte de un presunto manifestante.

Por cuenta de los problemas de orden público que se han registrado este martes a raíz del paro camionero, el departamento de Boyacá se mantiene en una tensa situación. En las últimas horas, el alcalde de Duitama decidió decretar el toque de queda en su municipio. 

A esto se suman los hechos que habrían ocasionado el accidente en el que resultó herido el gobernador de dicho departamento, Carlos Amaya. De acuerdo con las primeras versiones, el mismo habría sido provocado por transportadores que adelantaban una protesta en la vía Tunja - Paipa.

Este hecho llevó a que el Gobierno Nacional suspendiera los diálogos con los representantes de los transportadores temporalmente, tal como lo anunció el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

Mintransporte manifestó que mientras persistan las vías de hecho por parte de los transportadores de carga que se encuentran en paro desde hace 36 días, las negociaciones se mantendrán congeladas.

Lea también: Santos dice que no cederá al "chantaje" y ordena militarizar vías por paro camionero

Las autoridades también investigan las condiciones en las que se habría producido la muerte de un joven cerca a Duitama, en Boyacá. De acuerdo con  los camioneros, la víctima hacía parte de las protestas. 

Según los manifestantes, la muerte del joven -que habría tenido lugar en el sector de La 42 cerca a Higueras. habría sido ocasionada por agentes del Esmad.

Fiscalía investigará a líder camionero

Este martes también se conoció que la Fiscalía General de la Nación abrió investigación formal a seis personas, entre ellas el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, Pedro Aguilar, por presuntamente promover los bloqueos y ataques en las vías del país, durante el desarrollo del paro camionero.  

Lea también: Detrás del paro hay una mafia encabezada por líder transportador en el Valle: Cecilia Álvarez

El fiscal general de la Nación (e) Jorge Fernando Perdomo advirtió que aunque la protesta está permitida, hay un grupo de personas que están incitando al gremio a "secuestrar el país" mediante las vías de hecho. 

De acuerdo con Perdomo, hay indicios de que hay un grupo de seis personas que buscan generar incidentes en las carreteras del país. La entidad indagará la responsabilidad de los manifestantes en el accidente que sufrió el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, este martes en la vía Tunja-Paipa. "Estos hechos no son aislados, sino que hay una organización que está buscando que esto no sea una protesta pacífica; hay por lo menos un grupo de seis personas que quieren secuestrar al país en este momento con un supuesto paro de transportadores, que se ha convertido en una actividad abiertamente dirigida", indicó el fiscal general. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad