El pais
SUSCRÍBETE

Declararían calamidad pública en Magdalena por falta de agua

El problema de desabastecimiento reside en que las fuentes de captación de los acueductos están secas, incluso algunas ciénagas se han secado considerablemente por lo que ha sido necesario utilizar carrotanques.

24 de febrero de 2013 Por: Colprensa

El problema de desabastecimiento reside en que las fuentes de captación de los acueductos están secas, incluso algunas ciénagas se han secado considerablemente por lo que ha sido necesario utilizar carrotanques.

Por el desabastecimiento de agua que se presenta en 14 municipios de Magdalena, el gobernador de departamento, Luis Miguel Cotes Habeych, declararía en próximos días situación de calamidad pública. Así lo informó el Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres, entidad que en cabeza de su director Eduardo Arteta Coronell, profirió un concepto favorable para que se pueda hacer la declaratoria en el entendido que la falta de agua genera un riesgo para la salud y la vida de sus habitantes. “Estamos hablando de más de 100 mil personas, en todo el departamento que necesitan una atención especial, oportuna en materia de abastecimiento de agua”, dijo Barraza. El Gobernador Cotes consideró que la situación es delicada. “Ya se recibió el visto bueno de la Unidad Nacional de Riesgo, con el fin de acceder lo más pronto posible a recursos del gobierno nacional que nos permita desarrolla un plan de contingencia más fuerte para suplir las necesidades existentes”, explicó. El problema de desabastecimiento reside en que las fuentes de captación de los acueductos están secas, incluso algunas ciénagas se han secado considerablemente por lo que ha sido necesario utilizar carrotanques. Según el Ideam la sequía seguiría en la costa Atlántica hasta abril por lo que se espera se tomen medidas necesarias urgentes. “Producto de la aprobación y la emisión del concepto favorable para la declaratoria de calamidad pública, se ha presentado la propuesta del Plan de Acción, para atender esta calamidad”, añadió Barraza El Plan de Acción contempla seguir usando carrotanques así como la reactivación de pozos profundos en diferentes municipios y capacitación a la ciudadanía sobre el manejo, transporte y almacenamiento del agua.

AHORA EN Colombia