Declaran emergencia económica y anuncian medidas tras cierre fronterizo en La Guajira

Septiembre 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Declaran emergencia económica y anuncian medidas tras cierre fronterizo en La Guajira

Los habitantes Paraguachón también se quejan por la falta de agua, pues han tenido que pagar hasta 50 mil pesos a los camiones que semanalmente suministran el líquido.

Con el nuevo cierre en Paraguachón, el presidente dispuso de una serie de medidas que mitiguen el impacto de colombianos deportados.

Luego de que el gobierno venezolano cerrara la frontera entre Paraguachón y el estado de Zuila en el departamento de La Guajira, el presidente Juan Manuel Santos anunció medidas para garantizar la seguridad de los connacionales que están en esa zona. De acuerdo con el mandatario, hay un equipo de gobierno permanente en la zona y se declaró la emergencia económica. También dio instrucciones para proteger el libre tránsito del pueblo Wayuu y para establecer un corredor humanitario para estudiantes y trabajadores. Esto, luego de que el miércoles ingresaran 21 deportados por Paraguachón, a los que se suman 2 repatriados y 123 personas que retornaron “voluntariamente” al país. Con estos ya son 311 personas (265 deportados, 4 expulsados y 42 repatriados) que en las últimas semanas han llegado por este cruce fronterizo tras las medidas del gobierno venezolano. 

Lea también: Nunca he insultado a ningún presidente venezolano, mucho menos a Maduro: Santos

Por su parte, la Red Unidos atenderá los 7 días de la semana para registrar a las personas que lleguen a Paraguachón. Asimismo, se gestionará un transporte coordinado con la Organización para las Migraciones de Naciones Unidas, OIM, a otras zonas del país a las familias que lo soliciten. “Ya van 186 personas que han usado este mecanismo de transporte y empezaron las jornadas de vacunación en la zona. Adicionalmente, he dado instrucciones para que se proteja el libre tránsito del pueblo Wayuu”, dijo el presidente. El gobierno aclaró que la declaratoria de emergencia económica y social decretada por el Gobierno cubre a todos los municipios fronterizos de La Guajira, por lo que las medidas económicas aplicarán no sólo a Cúcuta, sino también a Maicao. “No hay desabastecimiento de combustible en la zona. El Ministerio de Minas está ampliando cupos y monitoreando estaciones de servicio para garantizar abastecimiento”, indicó Santos. Este jueves se reúnen en ese departamento, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y autoridades locales para analizar el impacto del cierre fronterizo. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad