Declaran culpable a empresario Eduardo Ghisays por lavado de dineros de Odebrecht

Declaran culpable a empresario Eduardo Ghisays por lavado de dineros de Odebrecht

Agosto 24, 2017 - 04:12 p.m. Por:
Colprensa
Odebrecht

Ghisays, junto a su hermano Enrique, constituyó una sociedad en Panamá para legalizar 6.5 millones de dólares que provenían de sobornos entregados por la multinacional Odebrecht al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales.

Colprensa

El juez octavo penal del circuito especializado de Bogotá declaró este jueves culpable a Eduardo Ghisays Manzur del delito de lavado de activos, por el caso Odebrecht.

El empresario aceptó cargos ante un juez de Bogotá. 

Ghisays constituyó una sociedad en Panamá para legalizar 6.5 millones de dólares que provenían de sobornos entregados por la multinacional Odebrecht al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, 2009, para la entrega del contrato de la Ruta del Sol Tramo II.

Dicha sociedad la compartía con su hermano Enrique Ghisays, quien ya fue condenado a 14 años de prisión por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Estos delitos fueron aceptados por el implicado lo que le permitió acceder a una rebaja del 50 por ciento en la pena, por lo cual sólo deberá purgar 7 años de prisión.

Según la Fiscalía, los hermanos Ghisays Manzur recibieron como comisión 700 mil dólares para que se creara, en 2010, la sociedad panameña denominada Lurion Trading Inc., en la que se depositó el dinero de Odebrecht, a través de una cuenta abierta en la Banca Privada de Andorra.

De acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía en la audiencia de imputación, el exviceministro García buscó a los hermanos Ghisays para planearles el ingreso de la millonaria suma. Posteriormente, los empresarios crearon la firma Lurion Trading que tenía cuentas en Miami (Estados Unidos).

Posteriormente, la firma Lurion Trading compró varias acciones de la empresa Pacific Infrastructure, a través de varias transacciones realizadas desde Estados Unidos; igualmente con el dinero proveniente de los sobornos de Odebrecht, los hermanos Ghisays invirtieron en la firma Oil & Gas Logistic Inc., domiciliada en Panamá.

Piden beneficios

La Fiscalía solicitó al juez del proceso una pena de 24 meses de prisión y una multa de 162 salarios mínimos legales vigentes para Eduardo Ghisays,

La Fiscal del caso pidió al juez "una rebaja durante la imposición de la pena a imponer, así como la sanción pecuniaria que corresponda en razón al delito cometido y reconocido por Eduardo Assad Ghisays Manzur, así como pide se contemple por parte del juez la posibilidad de otorgar sentencia con medida de aseguramiento domiciliaria".

Por su parte, la defensa de Ghysais se unió a la petición de la Fiscalía, argumentando que este colaboró con la justicia y "aportó elementos material y evidencia física y se ha ofrecido para colaborar en este proceso".


Además, dijo, "Enrique y Eduardo Ghisays Manzur contribuyeron con la justicia al aceptar los cargos imputados".

Igualmente, la defensa argumentó que el estado de salud de Ghisays Manzur corresponde a la solicitud de la Fiscalía sobre la prisión domiciliaria "dice la ley la reclusión domiciliaria por enfermedad muy grave incompatible con la vida en reclusión formal", en ese caso el penalista aseguró que su defendido presenta una enfermedad coronaria severa por la que ya fue intervenido en una ocasión.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad