Declaran calamidad pública para atender crisis en la frontera colombo-venezolana

Declaran calamidad pública para atender crisis en la frontera colombo-venezolana

Agosto 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

El gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, anunció la calamidad pública en Cúcuta para hacerle frente a la deportación masiva de colombianos.

El gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, anunció que ante la crisis humanitaria que se vive en la zona fronteriza con Venezuela se declaró calamidad pública en Cúcuta. Lea también: Cancillería le pide a Venezuela que se respete la integridad de los colombianos.

La idea es poder atender a los afectados por la medida de cerrar la frontera que decretó la semana pasada el presidente del vecino país, Nicolás Maduro. Lea también: Cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán el 26 de agosto.De acuerdo con el gobernador Edgar Díaz, el centro de migraciones ya colapsó, por lo que requieren agilizar la atención priorizada de menores en esta región. 

En la zona están la canciller María Ángela Holguín y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quienes instalaron un Puesto de Mando Unificado en el Comando de Policía de San Mateo, Cúcuta, donde se entregó el primer balance de la situación humanitaria. De acuerdo con informaciones de Migración Colombia, la Policía Nacional y organismos humanitarios, en total han sido atendidas 751 personas, de ellas 612 son adultos deportados y 139 menores de edad repatriados. De estas personas, 514 están siendo atendidas en albergues habilitados en Villa del Rosario, en Cúcuta; 237 se han trasladado a sus hogares en Colombia. Además, 146 menores de edad que viven en Venezuela han podido asistir a clases hoy en Colombia; 56 pasaron por el puente internacional Simón Bolívar y 90 por puente Unión de Puerto Santander. "El Gobierno Nacional seguirá trabajando, a través del Puesto de Mando Unificado en el Comando de Policía de San Mateo en Cúcuta, para atender la situación humanitaria, propender por el cuidado de los connacionales y garantizar sus derechos", manifestó el Gobierno. 

La medida de excepción, que rige en cinco municipios de Táchira por 60 días, fue anunciada el pasado viernes por el presidente Nicolás Maduro junto con el cierre indefinido de ese sector del paso binacional.

Maduro tomó tales decisiones tras un ataque armado de desconocidos que hirió a tres militares y un civil venezolanos, quienes realizaban una operación contra el contrabando en la ciudad de San Antonio del Táchira.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad