Declaran calamidad pública en Corinto tras empalizada del río La Paila

Declaran calamidad pública en Corinto tras empalizada del río La Paila 

Noviembre 09, 2017 - 01:58 p.m. Por:
Redacción de El País 
Corinto

Algunas personas han trabajado sin descanso desde este miércoles para tratar de recuperar parte de sus enseres.

Álvaro Pío / El País

La Alcaldía de Corinto declaró la calamidad pública en el municipio tras la avalancha ocurrida el pasado martes causada por la creciente súbita del río La Paila, la cual ha dejado un saldo de tres personas fallecidas y cinco desaparecidas.

Así lo confirmó el alcalde encargado de Corinto, Germán Hoyos, quien indicó que la decisión se tomó con el objetivo de jalonar recursos del ámbito departamental y nacional para invertir en la recuperación de la infraestructura y propiciar ayudas para la comunidad impactada.

Hasta el momento, la tragedia en Corinto arroja 32 personas heridas, 37 viviendas destruidas y 600 familias afectadas.

A falta de agua, carrotanques

La empalizada que arrastró la avalancha del pasado martes en la tarde destruyó por completo la bocatoma del acueducto de la Empresa de Acueducto de Corinto, Emcorinto, lo que dejó sin la posibilidad de captar agua y potabilizarla en ese municipio del Cauca.

Según indicó Yeimer Armando Solarte, director del área técnica operativa de Emcorinto, se deberá construir una estructura nueva para restablecer el servicio de acueducto para los cerca de 14.000 habitantes de Corinto.

"Si nos vamos a tiempo de restablecimiento de servicio por redes, tendríamos que hablar que esto se podría tardar meses, pues tendremos que construir una bocatoma en la parte alta del río La Paila", explicó Solarte.

Por el momento, en la zona urbana de Corinto se está distribuyendo el agua por medio de carrotanques. En sí, se está brindando a la comunidad agua potable (para consumo) y cruda (para lavado y servicios varios).

Lea también: Así es el desolador panorama que dejó la tragedia en Corinto, Cauca

El funcionario indicó que el uso de carrotanques se hará por ocho días, mientras disminuya la turbiedad del río La Paila. Esto con el fin de que se pueda hacer un bombeo en el afluente y se lleve agua hasta la planta de tratamiento para producir agua potable y poner en marcha un racionamiento.

"Esto se haría en un lapso de una o dos semanas para brindar parcialmente el servicio, mientras se construye la nueva bocatoma. Así garantizaríamos una frecuencia del agua por horas", aseguró el vocero de Emcorinto.

Educación, en veremos

Hasta el próximo miércoles están suspendidas las clases en las seis instituciones educativas de Corinto, debido a la falta de agua.

El Alcalde (e) del municipio caucano señaló que "estamos esperando que la Secretaría de Educación Departamental venga y estipule qué pasará con las clases y defina si se retoman o se termina inmediatamente el año lectivo", dijo Hoyos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad