Declaran a San Francisco, Antioquia, municipio libre de minas en Colombia

default: Declaran a San Francisco, Antioquia, municipio libre de minas en Colombia

Con la destrucción de 313 artefactos explosivos instalados por grupos al margen de la ley durante las últimas décadas y tras siete años de trabajo en el tema, el municipio fue declarado este jueves libre de minas antipersonales.

Declaran a San Francisco, Antioquia, municipio libre de minas en Colombia

Agosto 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Declaran a San Francisco, Antioquia, municipio libre de minas en Colombia

Con San Francisco, Antioquia, ya son cuatro los municipios de Colombia sin sospecha de presencia de minas antipersonales.

Con la destrucción de 313 artefactos explosivos instalados por grupos al margen de la ley durante las últimas décadas y tras siete años de trabajo en el tema, el municipio fue declarado este jueves libre de minas antipersonales.

Este jueves el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, declaró a San Francisco, Antioquia, como el cuarto municipio de Colombia libre de sospechas de minas antipersona, luego de siete años de arduas tareas del Batallón de Desminado Humanitario.

El 25 de enero de 2008 arribó al municipio antioqueño un grupo de soldados que acompañados de voluntarios de la comunidad, iniciaron un complicado camino que terminó este jueves con la destrucción de 313 artefactos explosivos improvisados, que habían sido instalados por grupos al margen de la ley durante las últimas décadas.

De este modo, aseguraron los pobladores, fue posible salvar cientos de vidas y devolverles a todos sus habitantes el derecho de caminar tranquilamente por sus tierras. 

Lea también: Colombia es el segundo país del mundo más afectado por minas antipersonas

En su intervención, el Ministro aseguró que este logro demuestra que "es posible tener un Antioquia con la tranquilidad rural que le dio vida hace años y la seguridad en sus campos que lo hizo lo que es, para que pueda de nuevo poner a producir sus laderas", dijo Villegas. 

Agregó que para todos aquellos que "desde su comodidad urbana se preguntan ¿cómo es eso del psoconflicto?, los invito a San Francisco a que vean estas personas víctimas que alguna vez vieron todo perdido y ahora están llenas de esperanza y de oportunidades, ese es el posconflicto. Cambiar la violencia por proyectos productivos, cambiar la imposibilidad de dar el pan a los hijos por la de brindarles infinidad de oportunidades todos los días", puntualizó Villegas.

Asimismo, hizo una invitación a los colombianos para que entiendan que la paz solo es posible si todos se unen y que no solo depende del Gobierno y las Fuerzas Armadas.

"El posconflicto no es solo responsabilidad de Estado sino de todos los colombianos, si todos no nos unimos, o nos demoraremos más o nunca llegará este estado de paz que anhelamos", agregó el ministro de Defensa. 

Finalmente, afirmó que aunque la tarea de desminado se está realizando de la mejor manera, solo será posible que el país esté libre de minas en varios años. 

"Siete años para intervenir apenas 400 kilómetros cuadrados, y si hay un millón más de minas sembradas, la cuenta para garantizar que Colombia este completamente libre de minas dataría de dos generaciones más, por eso hay que hacer ese trabajo ya".

A su turno, el alcalde de San Francisco, Luis Emilio Escobar Villegas, pidió un minuto de silencio por el soldado Wilson de Jesús Martínez, quien perdió la vida el mes pasado mientras desarrollaba labores del desminado. Además agradeció la labor del Estado y las Fuerzas Militares por hacer posible que los niños que nazcan desde ahora en esta población puedan crecer y jugar sin el miedo de terminar víctimas de una mina. 

También hizo una solicitud al Estado para que finalizado este proceso, no dejen la población y continúen impidiendo que la delincuencia y la violencia vuelva a ser protagonistas en este territorio.

"Pido a la Fuerza Pública que no se vaya, aun cuando ya cumplimos esto porque no podemos retroceder, no queremos volver al abandono en que estuvimos durante tantos años", señaló el alcalde. 

Entre tanto, el secretario de la Gobernación de Antioquia, Esteban Mesa, aprovechó la ocasión para afirmar que el departamento apoya enteramente el proceso de paz y las negociaciones que se adelantan, al asegurar que es el único medio para cambiar la realidad que tantos colombianos han tenido que padecer. 

Desminado en El Orejón

Con respecto al proceso de desminado en El Orejón, Antioqua, el ministro de Defensa afirmó que no ha sido posible su reactivación por la falta de un helicóptero ambulancia que es necesario. 

"Tenemos problemas logísticos con la agencia Noruega, estamos tratando de solucionarlos. Vamos a ver si la FAC tiene alguno que pueda servir de momento como garantía para la agencia Noruega, para poder reactivar hoy mismo este desminado".

Sobre el proceso de desminado en Colombia

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad