Declarada la alerta roja en 23 departamentos por bajos niveles de agua

Diciembre 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Declarada la alerta roja en 23 departamentos por bajos niveles de agua

El presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Según indicó el presidente Juan Manuel Santos, ya hay 119 municipios del país con desabastecimiento parcial por la baja en los caudales de los ríos Magdalena y Cauca.

El presidente de la República Juan Manuel Santos, en medio de la entrega de equipos para mejorar la labor de los bomberos del país, declaró alerta roja en 23 departamentos del país por la escasez de agua. Lea también: Temperatura en el Valle aumentará cuatro grados en enero y febrero de 2016

La decisión la tomó debido a que ya en 119 municipios del país hay desabastecimiento parcial por la baja en los caudales de los ríos Magdalena y Cauca.   

"El Río Magdalena presenta unos niveles que no presentaba desde 1973, el caudal en este momento es de 45 centímetros cuando debería ser 1.34 centímetros", dijo Santos. 

La situación "ha llevado al Ideam a recomendar al Gobierno, y eso lo estoy haciendo, declarar la alerta roja por los bajos niveles de los rios Magdalena y Cauca en 23 departamentos", dijo. 

Por lo anterior, el mandatario les pidió a los nuevos alcaldes y gobernadores ser conscientes de este fenómeno y les dijo que deben tener en cuenta medidas para el suministro de agua. 

Y al recalcar que el consumo de energía siguió subiendo por estas épocas decembrinas, pidió que el alumbrado navideño vaya hasta el primero de enero.

 "El alumbrado navideño debemos terminarlo el primero de enero, no prolongarlo hasta el 6 de enero; y les pido a los alcaldes que tomen esa decisión porque también tenemos el riesgo de un razonamiento energético", aseguró.

En el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se alerta sobre la disminución del nivel en la cuenca alta del río Cauca, en el sector comprendido entre Candelaria (Valle)  y La Virginia (Risaralda).  

En dicho tramo, los niveles se mantienen por debajo de los promedios mínimos, lo que incide en los caudales de las fuentes abastecedoras de los acueductos. 

En el evento, el presidente entregó 30 unidades de intervención rápida para 30 municipios de todo el país, dos máquinas de bomberos de mayor capacidad y 31 kits de incendios forestales.

Santos afirmó que 2015 "ha sido el año más crítico en materia de incendios forestales. (...) Más de 100 mil hectáreas, más de 4.400 incendios en más de 500 municipios (...) en este momento tenemos 13 incendios", recalcó el presidente. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad