El pais
SUSCRÍBETE
Monseñor Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá, es nuevo cardenal | Foto: Foto: Archivo de Colprensa

Colombia

Declaraciones de Monseñor Luis José Rueda tras ser nombrado nuevo cardenal en Colombia por el Papa Francisco

Agradeció a sus formadores y a quienes se han convertido en ejemplo para su vida.

9 de julio de 2023 Por: El País

Después de rezo del Ángelus, el papa Francisco anunció este domingo, 9 de julio, desde la ventana del Palacio Apostólico la creación el próximo 30 de septiembre durante la celebración del noveno consistorio, de 21 nuevos cardenales entre los que se encuentra un colombiano.

Se trata de monseñor Luis José Rueda Aparicio quien al conocer la noticia indicó: “esta designación es misericordia pura de Dios nuestro padre que conoce mi vida desde el vientre materno, mi vida en la familia, mi vida en San Gil, mi formación y mi trabajo como sacerdote. Él conoce mis caídas y mis fragilidades, pero me ha levantado con su eterna misericordia”, afirmó.

Rueda Aparicio fue ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1989. | Foto: Tomada de Twitter: @arquidiocesisbo

En los nombres entregados por el papa se encuentran nuevos cardenales de países como España, Venezuela, Colombia y Argentina.

Durante el anuncio el sumo pontífice confirmó que estos nuevos nombramientos “expresan la universalidad de la Iglesia”, ya que estarán repartidos por el mundo teniendo en cuenta que en los dos años que vienen, más de 20 cardenales cumplirán 80 años y de esta manera pierden su derecho a votar en un cónclave, según el Derecho Canónico.

Los cardenales “eméritos”, que tienen más de 80 años son: el venezolano Diego Padrón Sánchez, arzobispo emérito de Cumaná; el fray capuchino Luis Pascual Dri, confesor del Santuario de Nuestra Señora de Pompeya de Buenos Aires, y el nuncio italiano Agostino Marchetto.

Frente a la designación monseñor Rueda Aparicio dijo que esperaba para que sirviera “para que todos en Colombia nos comprometamos, hombres y mujeres, laicos, seminaristas, vida consagrada femenina y masculina, diáconos permanentes, presbíteros y con mis hermanos obispos podamos trabajar todos por la vida y la reconciliación de todos los colombianos; que cese la guerra, la violencia, que se acaben los secuestros, que podamos trabajar en unidad, que se acaben las polarizaciones y juntos caminemos en fraternidad”.

El papa Francisco condenó este miércoles los más recientes bombardeos de Rusia en territorio de Ucrania que ha dejado varios muertos y heridos, en lo que ha sido una nueva arremetida de tropas de ese país tras la invasión que se inició en febrero pasado. (Photo by Andreas SOLARO / AFP)
El papa Francisco condenó este miércoles los más recientes bombardeos de Rusia en territorio de Ucrania que ha dejado varios muertos y heridos, en lo que ha sido una nueva arremetida de tropas de ese país tras la invasión que se inició en febrero pasado. (Photo by Andreas SOLARO / AFP) | Foto: AFP

Luis Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá, recibirá la púrpura y hace parte de los nuevos cardenales de habla hispana junto con los españoles: monseñor José Cobo, arzobispo de Madrid; Ángel Fernández Artime, el rector mayor de la Congregación Salesiana y François-Xavier Bustillo, obispo de Ajaccio, Francia.

De Argentina, el país de origen del papa actual estará: el nuevo prefecto para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández “Tucho”, quien será “guardián de la fe” y el arzobispo de Córdoba, monseñor Ángel Sixto Rossi.

También figuran en el listado monseñor Grzegorz Ryś, arzobispo de Lodz (Polonia); monseñor Stephen Ameyu Martin Mulla; arzobispo de Juba (Sudán del Sur); monseñor Protase Rugambwa; obispo titular de Tabula (Tanzania); monseñor François-Xavier Bustillo; obispo de Ajaccio (Francia); monseñor Stephen Chow Sau-yan; obispo de Hong Kong (China), y monseñor Sebastian Francis; obispo de Penang (Malasia) entre otros.

El Papa Francisco saluda después de ser dado de alta del hospital Gemelli en Roma, donde se sometió a una cirugía abdominal la semana pasada.
El papa Francisco anunció el nombramiento de nuevos cardenales | Foto: AFP

El arzobispo de Bogotá se mostró optimista en que su nombramiento como cardenal sirva para que Colombia pueda tener esperanza todos los días. “Le pido a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá que ella en su ternura y en su amor acompañe mi vida y sobre todo la de todo el pueblo Colombiano”.

Le reconoció al papa Francisco el nombramiento: “agradezco infinitamente al papa Francisco; a mis formadores en la primaria, la secundaria, en el Seminario Mayor de San Gil y en el de Bucaramanga; y a todos mis hermanos obispos que con tanto cariño y comprensión me han acompañado y se han convertido en ejemplo para mi vida”.

Les envió una abrazo a todos los colombianos y se mostró dispuesto a servir con humildad y cariño.

AHORA EN Colombia