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¿Debe preocuparse Santos por los resultados de las encuestas?

Analistas dicen que la tendencia es que habrá segunda vuelta y eso obligaría a cambiar estrategias.

1 de mayo de 2014 Por: Redacción El País, Bogotá

Analistas dicen que la tendencia es que habrá segunda vuelta y eso obligaría a cambiar estrategias.

Un claro estancamiento en la intención de voto de los colombianos registra la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos en la últimas encuestas, fenómeno que ya es tema de análisis de diversos sectores que advierten sobre la necesidad de un giro en las estrategias que debe adoptar esta campaña.Y es que en la Gran Encuesta realizada por Invamer Gallup, el Presidente candidato tuvo un descenso de 0,5 puntos porcentuales con respecto a la encuesta anterior, realizada en marzo. Y frente a la medición efectuada en febrero, la caída es de más de dos puntos. La primera conclusión que extraen los analistas al observar estos resultados es que, casi con seguridad, la competencia por la Presidencia se dirimirá en segunda vuelta, porque en estos momentos la tendencia es que ni el Candidato Presidente, que puntea en el estudio, ni ninguno de sus rivales, logrará la mitad más uno de la votación el próximo 25 de Mayo.Además, se refieren a la estrategia que deberá adoptar la campaña reeleccionista para darle un giro a la imagen del Presidente candidato en lo que resta de la actual contienda electoral.En este orden de ideas, el experto en marketing político, Germán Medina, dice que el Presidente candidato tiene “un estancamiento en las encuestas” y anota que los hechos actuales, como el paro agrario que lo ha afectado en el pasado, demuestran que “tiene un trabajo difícil que por más estrategias que tenga va a tender a seguir bajando si no soluciona este problema”.Por ello, anota que Santos debe trabajar fuertemente en el tema de la credibilidad porque “le ha faltado coherencia en muchos aspectos” y revela que las mismas encuestas muestran la preocupación ciudadana en materia de empleo y seguridad urbana “temas que debe abordar, incluso por encima del proceso de paz de La Habana que está muy desprestigiado”.De hecho, en el interior de la campaña reeleccionista ya se habla de nuevas estrategias, tal y como dijo una fuente que pidió la reserva y que aseguró que “si bien el tema de la paz es prioridad, es evidente que en las encuestas es un aspecto que está en el sexto lugar de importancia entre los encuestados”.Por esto, argumentó que, además de no descuidar el funcionamiento de las demás campañas, “el sector social, llámese educación, seguridad, salud y empleo comenzarán a ser banderas en lo que resta de esta campaña”.A su turno, el director de FTI Consulting, Camilo Granada, da una lectura al fenómeno del estancamiento al indicar que “lo que pasa es que al Presidente no le están reconociendo muchos logros, como los índices de desempleo y de la inflación que son los más bajos en mucho tiempo”.Ante esto, cree que el problema es de comunicación y agrega: “Si tuviera que darle un consejo a la campaña les diría que hay que buscar que el Presidente candidato sea más líder, que recupere esa capacidad para que la ciudadanía reconozca que está al mando”.Agregó además que “cualquier proyecto que hable tendrá un impacto en la ciudadanía que dirá ¿por qué no lo hizo en cuatro años?, razón por la cual deberá buscar que sus propuestas sean audaces para combinarlas con esa capacidad de liderazgo que debe recuperar”.Por su parte, el politólogo Fernando Giraldo es claro que el Jefe de Estado deberá “mejorar la comunicación con los ciudadanos, porque hasta el momento no le ha funcionado”.De hecho, fuentes de la campaña reeleccionista comentaron que en el interior de la misma ya trabajan en estrategias de comunicación y de presentación de propuestas concretas a nivel nacional y regional.Dijeron además que si bien el propósito es ganar en primera vuelta, están preparados para enfrentar un balotaje, lo que coincide con lo dicho recientemente por el candidato vicepresidencial Germán Vargas Lleras, quien advirtió que están preparados para todo.A quien no le preocupa el resultado de las encuestas es al representante Alfonso Prada, miembro de la campaña santista, quien subraya que “en esta encuesta de Gallup, el Presidente gana en las dos vueltas y, en realidad, no hay quién lo amenace” y anota que la campaña tiene en cuenta las cifras y por eso a diario se ajustan las estrategias para poder obtener un triunfo en las urnas el 25 de mayo.

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