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Debates electorales en televisión podrían ser "un empujón" para el voto indeciso

Analistas afirman que, aunque los debates están a muy pocos días de los comicios, podrían ayudar a alguno de los candidatos a inclinar la balanza a su favor.

22 de mayo de 2014 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Analistas afirman que, aunque los debates están a muy pocos días de los comicios, podrían ayudar a alguno de los candidatos a inclinar la balanza a su favor.

El deseo de los candidatos de un espacio, en el que se dieran a conocer a los colombianos las propuestas de cada campaña presidencial, se hará realidad desde este jueves con los dos debates en televisión en donde la opinión pública espera comparar los puntos a favor y en contra de cada aspirante. Será la primera vez en la que Juan Manuel Santos, Óscar Iván Zuluaga, Marta Lucía Ramírez, Clara López y Enrique Peñalosa se sentarán juntos.Este jueves será a través de las pantallas del Canal RCN y el viernes es el turno del Canal Caracol, con su encuentro 'Colombia Decide 2014'.Aunque en las elecciones del 2010 los candidatos se mostraron abiertos a este tipo de encuentros, en la actual campaña sólo se ha dado vía al debate en medio de encuentros universitarios o en recintos donde la ausencia de Santos o de Zuluaga ha sido notoria. Lo que algunos sectores cuestionan es cuál será el verdadero peso de los debates televisados de cara a la elección del domingo y si lo que digan los candidatos pueda inclinar la balanza de la tendencia del electorado a su favor. Para el doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Argentina, Iván Garzón Vallejo, el debate sí podría incidir en la tendencia electoral, ya que hay cerca de un 25% de indecisos o que se inclinan por el voto en blanco. "Eso significa que ese porcentaje del electorado podría cambiar de decisión y decidirse por alguno de los candidatos. Además, va a ser la primera vez que vamos a poder contrastar realmente las propuestas y el talante entre los distintos candidatos, lo que puede ser un empujón para ese 25%", afirmó el experto. Por otra parte, para el analista político John Mario González en los debates deberá primar la importancia de las propuestas que representarán la estabilidad y la proyección del país, y no los escándalos de la 'guerra sucia' que han llegado a indignar a la opinión pública. "El debate está muy encima de las elecciones, pero hay una novedad: podría darse una especie de gavilla contra el presidente Santos, ya que en este momento Zuluaga va a tener los focos sobre él en búsqueda de encontrar respuestas al tema del hacker. Entonces puede ser un debate en el que Marta Lucía o Enrique Peñalosa puedan tener un mejor desempeño en el que puedan desplazar a Óscar Iván de lo que pensaría puede ser el segundo lugar el domingo próximo", indicó González. De igual forma, explica que hay bajas probabilidades de que existan sorpresas en el debate, ya que por más de tres meses los candidatos ensayaron su discurso y socializaron sus propuestas en los recorridos por todo el territorio nacional. "Son cinco implicados, dos que van de punteros y otros tres que van en el siguiente grupo, y aunque estos últimos han sabido exponer sus propuestas, no llegarían a protagonizar el debate, ya que con los últimos eventos lo único que realmente puede introducir una novedad es una falta de respuesta satisfactoria por parte de Zuluaga frente al escándalo del hacker", puntualizó. Por el contrario, el director del Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana, Juan Carlos Gómez, aseguró que "a estas alturas de la campaña no hay mucho que pueda motivar al electorado para salir a las urnas, pues ha sido la polémica la que ha determinado el curso de la intención de voto". Agregó que el debate no va a ser muy apetecido ni por los candidatos que lideran las encuestas, que no quieren dar pie a otra polémica, ni por la población en general, que ha vivido un exceso de disputas en esta jornada electoral. Y aunque el académico explica que es importante que se abra el espacio a un debate con todos los candidatos, explica que cada día los medios de comunicación, especialmente la televisión, se ven más cuestionados por el tratamiento de la información, en su mayoría por la audiencia que a través del tiempo se ha desplazado a otras fuentes de información como el internet o la radio. Los expertos coincidieron en que si el debate se centra en los escándalos que han salpicado a las campañas que lideran las encuestas, puede tanto polarizar al porcentaje que aún no se decide por un candidato, como reafirmar en su posición a quienes defienden a capa y espada a Santos y a Zuluaga. Por ahora, lo único cierto es que la expectativa frente al encuentro de los candidatos será mayor, pues al tema de las propuestas se suman los escándalos que han protagonizado la campaña presidencial, en donde han primado más las disputas que las propuestas de quienes llegarían a ser los presidentes del país. Encuentre aquí toda la información sobre las Elecciones Presidenciales 2014

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