El pais
SUSCRÍBETE

Debaten nuevamente proyecto de unión civil para parejas homosexuales

Este lunes se realizó una audiencia pública en la que se debatieron los alcances de la iniciativa y pese a que en el recinto hubo posiciones encontradas, los parlamentarios citantes, Armando Benedetti y Alba Luz Pinilla, fueron enfáticos en señalar que el proyecto saldrá avante.

2 de octubre de 2012 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Este lunes se realizó una audiencia pública en la que se debatieron los alcances de la iniciativa y pese a que en el recinto hubo posiciones encontradas, los parlamentarios citantes, Armando Benedetti y Alba Luz Pinilla, fueron enfáticos en señalar que el proyecto saldrá avante.

El senador del Partido de la U, Armando Benedetti y la representante a la Cámara, Alba Luz Pinilla, del Polo Democrático, están optimistas con el proyecto de ley por el cual se regula la unión civil entre personas del mismo sexo. Este lunes se realizó una audiencia pública en la que se debatieron los alcances de la iniciativa y pese a que en el recinto hubo posiciones encontradas, los parlamentarios citantes, Benedetti y Pinilla, fueron enfáticos en señalar que el proyecto saldrá avante. “Las posiciones de un lado y de otro ya me las conozco, lo importante es que en la Comisión Primera del Senado hay mucha gente que nos va a apoyar estoy seguro de que va a salir muy fácil y muy rápido de esta comisión”, aseguró Benedetti. Así mismo, sugirió que para el próximo martes o miércoles se dará el debate en la Comisión Primera y añadió que “este proyecto lo tumbaron una vez en el 2003 en la conciliación, nunca más se ha vuelto a presentar, por lo demás siempre ha estado el debate candente, lo que pasó es que la Corte dijo que si no reglamentamos esto a partir de julio las parejas homosexuales tendrán los mismo derechos que una familia convencional”. A su turno, la representante del Polo, Alba Luz Pinilla, señaló que “me aterra que nos muestren un modelo de familia que no existe, hay 400 mil mujeres golpeadas, que han sido maltratadas por sus esposos, no es la familia perfecta la que se nombra, en Colombia hay varias opciones de familia, que nos escandalicemos porque hoy se propone un sencillo acto de derecho y de igualdad eso no se puede. Hay que hacerlo por que la Corte Constitucional hizo un llamado y ha venido avanzando en la protección de derechos de las minorías”. En ese sentido, la parlamentaria señaló que la palabra matrimonio ha sido sacralizada: “La institución es una institución humana, si es considerada sagrada por la influencia de la religión católica, sin embargo, no podemos olvidar que el estado colombiano es de derecho laico y no confesional”. Uno de los asistentes, Luis Fernando Escobar, quien se expresó en contra de esta figura jurídica para las personas del mismo sexo, afirmó que “la unión entre homosexuales es un mito romántico, los hechos demuestran que la unión erótica no tiene nada que ver con la unión marital, entre parejas heterosexuales no existe la fidelidad, la monogamia es una condición esencial para que haya unión y está comprobado que cada homosexual tiene al mismo tiempo un promedio de ocho parejas”. Por otra parte, Maria Daniela Díaz Villamil, del grupo Mujer de Diversidad Sexual de la Universidad Externado, dijo que hay que modificar las normas del siglo XIX que aún rigen en Colombia y así “establecer la igualdad en el contrato de matrimonio que desean las personas de mismo sexo. No podemos hablar de democracia cuando la democracia es la tiranía de las mayorías, decir que el 80% de las personas están en contra del matrimonio homosexual, es un argumento que no le aporta nada a la sociedad”.

AHORA EN Colombia