Debate de Odebrecht, más reiteración de acusaciones que revelaciones 

Abril 25, 2017 - 11:28 p.m. Por:
Redacción de El País 
debate

En el debate hubo señalamiento múltiples sobre actos de corrupción.

Colprensa

Las más de seis horas que se tomó la plenaria del Senado de la República para adelantar el debate de control político sobre el escándalo de Odebrecht, dejaron como resultado que el mismo sirvió para las recriminaciones políticas entre diversas bancadas y no sobre nuevas revelaciones de los responsables de las coimas que dio la compañía brasileña a los funcionarios públicos.

El debate que tenía como expectativa la presencia del fiscal Néstor Humberto Martínez no se dio ante su excusa, por cuanto no está obligado a asistir y se limitó a responder por medio de un comunicado de prensa al citante, el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo.

Lea también: Las 17 respuestas del fiscal Martínez a senador sobre el caso Odebrecht 

El candidato presidencial del Polo, centró en su intervención en reiterar sus acusaciones sobre la presunta responsabilidad e inhabilidad del fiscal para llevar la investigación, los beneficios económicos del empresario Luis Carlos Sarmiento de quien incluso dejó la inquietud de que se benefició de las coimas que pagó Odebrecht.

“...hubiera sido bueno que le diera la cara a Colombia... lamentemos que le sacó el cuerpo a un debate serio”, le dijo Robledo al fiscal, de quien volvió a reiterar que con su bufete de abogado se benefició en la asesoría a las empresas del Grupo Aval, entre ellas Corficolombiana, las cuales está investigando hoy.

“Odebrecht pagó todo el soborno”, sostuvo Robledo en el debate, quien además planteó que Sarmiento Angulo sabía que tendría ganancias por $431.000 millones en los negocios que tenía como socios a Odebrecht.

También el senador relacionó con los beneficios de Odebrecht a las campañas de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, y por consiguiente a sus vicepresidentes Germán Vargas Lleras y Carlos Holmes Trujillo. De Vargas Lleras, insistió que fue quien presionó para que le dieran un crédito de 120 mil millones de pesos a Navelena, en momentos en que ya estaba el escándalo de Odebrecht.

Ánimo caldeado

Tras la intervención de Robledo se calentaron los ánimos en la bancada del uribismo, en donde el senador Iván Duque reclamó que le dejaran hablar debido a que el senador citante le estaba señalando como uno de los beneficiarios y conocedores del pago de la firma brasileña a la campaña de Zuluaga.

Luego de una gritería que motivaron entre otros senadores como Fernando Araujo y Carlos Felipe Mejía, no tomó la palabra sino hasta después de que hablaran los ministros.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien habló por ser el director encargado de Cormagdalena, aseguró “que no tengo rabo de paja” y sostuvo que tuvo conocimiento del controversial crédito a Navelena por 120 mil millones de pesos. “La verdad la plata no se ha perdido, en los próximos meses espero se recuperen los 120 mil millones y los intereses, la plata está en la fiducia”.

Iragorri también expuso su punto de vista político, y le dijo al senador Robledo que esta situación es “en lo político un problema sistémico del que hago parte yo, pero también y usted, lo primero es sincerarnos y dejar de decir mentiras”.

El ministro también aclaró que sí habló con el entonces vicepresidente Germán Vargas sobre el tema del crédito, pero explicó que no fue para recibir una orden de aprobarlo con alguna intención personal.

“La semilla de la verdad puede tardar en florecer y al final florece pase lo que pase y este ministro va a hacer lo posible que se recupere la plata”, sostuvo.

Luego el debate tomó un rumbo diferente cuando intervino el expresidente y senador Alvaro Uribe, quien llevó la discusión a que las presidencias de Juan Manuel Santos las ha ganado con base en presencia de millones de dólares ilegales.

Aunque hizo referencia a la situación del excandidato Zuluaga y de los funcionarios de su gobierno comprometidos en el escándalo de Odebrecht, Uribe sostuvo que Zuluaga es inocente en el tema y que en los demás casos será la justicia la que determine.

Frente a esa postura, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le dijo al expresidente que no insista en reiterar mentiras de situaciones que no se dieron.

“Nuevamente de una manera infame se pretende revivir una acusación falsa, sin ningún sustento, una acusación que no resiste el más mínimo análisis y que nos lo repiten una y cada vez para ver si de la calumnia algo queda. Esa acusación absurda disque se pagó 12 millones de dólares en el 2010 y pagar unas deudas en el 2014, ya no se sabe que más se inventar”, declaró.

La discusión luego volvió nuevamente a los planteamientos del senador Robledo, su colega el senador Germán Vargas de Cambio Radical, señaló que hizo un debate sobre los comunicados de prensa de las acciones hechas por la Fiscalía de Martínez, pero que curiosamente olvidó la relación que hizo de esos beneficios de Odebrecht de los sobornos a los funcionarios del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, quien fue elegido por el Polo Democrático.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad