El pais
SUSCRÍBETE

De nuevo se presentan divisiones al interior del Polo

El Polo Democrático decidió abrir una investigación contra los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, CEN, que decidieron votar a favor de la expulsión del Partido Comunista Colombiano.

28 de septiembre de 2012 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El Polo Democrático decidió abrir una investigación contra los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, CEN, que decidieron votar a favor de la expulsión del Partido Comunista Colombiano.

La Comisión Nacional de Ética de la colectividad decidió abrir una investigación contra los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, CEN, del Polo Democrático que decidieron votar a favor de la expulsión del Partido Comunista Colombiano. Según una comunicación de la Comisión de ética de la colectividad amarilla, esta decisión fue tomada “por incurrir en extralimitación de funciones al reglamentar el proceso de inscripción de delegados y delegadas al III Congreso Nacional, además de decidir la exclusión del Partido Comunista Colombiano del Polo Democrático Alternativo, todo esto en contravía de los artículos 3,7, 8, 25 y 39 de los Estatutos , los artículos 1 y 4 de la Ley 1475 de 2011, y los artículos 13, 29 y 40 de la Constitución Nacional”. La Comisión de Ética le exigió al CEN abstenerse de tomar determinaciones de reforma estatutaria y sanción disciplinaria que no le corresponden según las disposiciones, que sobre diferenciación de funciones y respeto al debido proceso, son competencia del Congreso Nacional y de este órgano de control según los Estatutos, la ley 1475 de 2011 y la Constitución Nacional. El Polo advirtió a quienes resulten electos como delegadas o delegadas al III Congreso Nacional del PDA, en la elecciones del próximo 30 de septiembre, que las reformas estatutarias que en estas condiciones lleguen a realizarse deben ajustarse a las normas constitucionales y legales vigentes sobre organización de partidos políticos. Así mismo, la Comisión de Ética hizo un llamado al comité para que respete su autonomía, independencia, competencias y funciones para controlar las actividades de los demás órganos del partido, incluidos sus niveles directivos, “y para investigar y aplicar sanciones a sus militantes en casos de vulneración del Ideario de Unidad, los Estatutos, el Código de Ética y la prohibición constitucional de la doble militancia”.

AHORA EN Colombia