De los 35 páramos que se quieren proteger, hoy el Gobierno delimitó ocho

Marzo 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.

Esos 35 páramos que se llegarían a delimitar corresponderían a más de 19 millones de hectáreas de bosques, de reserva y de parques totalmente protegidos.

El presidente Juan Manuel Santos, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua, acompañó la delimitación oficial de ocho páramos. Esto, con miras a proteger el recurso.

Miraflores, Sonsón,  Belmira-Santa Inés, Picachos, Frontino-Urrao, Farallones, Paramillo y Tatamá, son los páramos que hoy se delimitan y hacen parte de los 35 que quiere entregar el gobierno de Santos.

"Con la protección a estos páramos, que juntos suman 100 mil hectáreas y se ubican en  Antioquia, Valle, Chocó, Caldas, Risaralda, Caquetá, Meta y Huila, se busca garantizar la producción de agua", dijo el mandatario, quien agregó que "también estamos garantizando la generación de la fuente hidroeléctrica del país, pues de estos páramos dependen centrales como El Quimbo, Miel I, Miel II, El Edén, Urrá, Tasajera, y Niquía".

Santos aseguró que hasta el momento se han protegido 4.3 millones de hectáreas y se protegerán 2 y medio millones más hasta el 2018.

"Ya hemos decretado 1.7 millones de nuevos parques, ahí está la extensión del Parque de Chiribiquete donde está concentrada la mayor biodiversidad del mundo. Hicimos también la declaratoria del Parque Natural Corales de Profundidad, el Santuario de Fauna Acandí, Playón, La Yuna y también en  Bahía Portete, en La Guajira", afirmó el mandatario.

El Presidente dijo también que esos 35 páramos que se llegarían a delimitar corresponderían a más de 19 millones de hectáreas de bosques, de reserva y de parques totalmente protegidos.

Y agregó que con  este acto, Colombia enviaba un mensaje claro: "Hoy el Día Mundial del Agua, un país tan importante para el mundo entero como Colombia en materia de agua, pues estamos enviando  una señal, que con esta delimitación de estos páramos estamos plenamente comprometidos los colombianos para proteger  nuestras fábricas de agua, y tenemos que seguir perseverando".

Ahorro del agua

Santos también aprovechó la oportunidad para felicitar a los colombianos por el ahorro que se ha hecho en agua desde el 2014 y lanzó una invitación a unirse a la cruzada por el ahorro de energía.

"Quiero felicitar a los colombianos porque desde el año 2014 iniciamos una campaña para ahorrar agua por la presencia del  Fenómeno del Niño, pasamos de desperdiciar más de 12 millones de metros cúbicos de agua en agosto del 2014 a tan solo 140 mil metros cúbicos", dijo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad