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Daños en telecomunicaciones por invierno reporta Ministerio de las TIC

Hasta el momento se reportan 2910 accesos de banda ancha fuera de servicio, 7 emisoras de AM con daños y 24.105 líneas fijas que no están operando por daños ocasionados por las lluvias.

15 de diciembre de 2010 Por: Elpais.com.co

Hasta el momento se reportan 2910 accesos de banda ancha fuera de servicio, 7 emisoras de AM con daños y 24.105 líneas fijas que no están operando por daños ocasionados por las lluvias.

Con la temporada invernal todas los sectores del país se han visto afectados, y las telecomunicaciones no son la excepción. Hasta el momento se reportan 2910 accesos de banda ancha fuera de servicio, 7 emisoras de AM con daños y 24.105 líneas fijas que no están operando por daños ocasionados por las lluvias.Sin embargo, para el Ministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, Andrés Molano, lo más preocupante es que se han visto afectado el funcionamiento de 37 puntos de internet del programa Compartel, en zonas donde esta es la única forma que tienen para comunicarse.Por eso, la estrategia después de que pase el invierno será focalizar el programa Vive Digital, en las zonas afectadas para proveerlos de un mejor servicio de banda ancha y llegar con internet a las poblaciones más alejadas.Sumado a esta estrategia, según Molano es importante hacer de la línea 123 una red nacional, para que las emergencias que ocurren en departamentos alejados puedan ser atendidas con la misma diligencia con las que se cubren en las principales ciudades. Como la idea es integrar todos los esfuerzos a superar la crisis, el Ministro viene impulsado la estrategia Brigada Digital, que pretende convocar a todos los colombianos por medio de las redes sociales para que informen si ocurre alguna emergencia y sepan cómo actuar. El programa está conectado con la Sala de Crisis, que funciona desde el Ministerio del Interior para canalizar y coordinar los esfuerzos.Según Molano a la fecha hay conectados 271 brigadistas que tienen alcance en más de 135 mil personas a través de las redes sociales.Además, desde el Ministerio también se viene impulsado la recolección de fondos para ayudar a los damnificados a través de las líneas móviles y fijas, escribiendo “si” al código 2010 o llamando al 018000 922010.Cada llamada cuesta 3000 pesos que son destinados automáticamente al fondo creado para las víctimas del inverno. Molano afirmó que se logró acordar con los operadores Comcel y Movistar para que destinen el 100 por ciento de los recursos para este rubro.A la fecha, se han recolectado 341 millones de pesos a través de estas líneas, que se suman a los 1100 millones que donaron Comcel y Movistar, cada uno 550 millones por la causa.

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